Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Primer finde de nueva normalidad con Fuel Fandango, La Mala, Lori Meyers o el teatro de 'Antígona'

Eventos culturales para el finde del 1 al 3 de octubre

Juan Velasco

0

La provincia de Córdoba ha entrado en la nueva normalidad este mismo viernes, lo que, a efectos prácticos, se traduce en el fin de las restricciones de aforo, de limitaciones horarias aunque no en la vuelta de la pista de baile en interiores. Sí se permitirá en exteriores, por lo que vuelven los conciertos de pie, que llevaban vetados en Córdoba desde marzo de 2020, que se dice pronto.

Y el primer fin de semana de casi antigua normalidad (la mascarilla, no se olviden, hay que llevarla en interiores y ante aglomeraciones en exteriores) llega a Córdoba con un variado menú de espectáculos y actividades de ocio entre el que elegir.

Medina Sonora

El protagonista musical del fin de semana será, sin lugar a dudas, el festival Medina Sonora, una iniciativa que nació en 2018 de la mano del Ayuntamiento de Córdoba y Cervezas Alhambra, y que este año protagonizan Lori Meyers, Annie B Sweet, Fuel Fandango, La Mala Rodríguez, Bronquio, Queralt Lahoz, María de Juan y Javiera Mena.

Habrá un total de 4 sesiones, dos de tarde o afterwork el viernes y el sábado, y dos de mediodía, en la hora del aperitivo, el sábado y el domingo. Cada sesión contará con un aforo de 400 personas y los asistentes han conseguidos sus entradas a través de sorteos en redes sociales y medios especializados o participando en una promoción realizada en establecimientos hosteleros de Córdoba.

Además, este viernes 1 de octubre cerrará Las Noches Eclécticas de Viana la artista Maika Makovski, que además estrenará nuevo disco y el formato en Cordoba con un show especial con piano. Será en el Palacio de Viana a las 21:45.

FIP Guadalquivir

El otro protagonista musical del fin de semana es el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, que tiene programados dos conciertos. El sábado 2 de octubre en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, el Astor Quintet presenta el concierto Navegando entre tangos, un homenaje al maestro argentino Astor Piazzolla. Por su parte, el colofón de la décimo segunda edición del FIP Gualdalquivir llega el domingo 3 de octubre, en la Sala Orive, de la mano de Navegando con Alfonso X, un concierto que aglutina la palabra y la música con el famoso actor Manuel Galiana, que encarnará la figura del monarca, basada en los textos de Fernando Abascal y con los sonidos medievales de Música Terrarum.

La obra 'Antígona', en el Gran Teatro

Más teatro de aliento clásico, aunque con un prisma moderno. El Gran Teatro acogerá este viernes y este sábado una nueva representación de Antígonauno de los grandes mitos de la Grecia Clásica, y que llega renovada a los escenarios de la mano del director mejicano David Gaitán, que ha adaptado el texto de Sófocles, protagonizada por Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchís, Isabel Moreno y Elías González.

'Matinales flamencas'

Los aficionados al flamenco siguen teniendo su refugio en la Posada del Potro, donde este domingo a las 12:00 actuará la cantaora Ana Mochón, que ha compartido cartel con artistas como Carmen Linares, Mayte Martín, Miguel Poveda, Capullo de Jerez, La Tana, El Pele, Guadiana, Esperanza Fernández, entre otros.

La noche se reactiva con la vuelta del Automático y el concierto de Afrosutra

El público indie cordobés también está de enhorabuena. Tras más de quince meses cerrado, el Automático bar, el club que dirige desde hace casi dos décadas el productor y músico cordobés Fernando Vacas reabre este viernes tras la pandemia. Buena música no va a faltar en un club histórico de la noche cordobesa que, con la vuelta de la normalidad, parece recuperar el aliento.

Porque este fin de semana también vuelven a funcionar a pleno rendimiento otros enclaves importantes de la escena rockera cordobesa, como la Sala Hangar, Long Rock, el Café Málaga y el Ambigú Axerquía, que tienen programada música en directo y djs para amenizar el fin de semana.

También en el Jazz Café, donde este viernes a las 22:30 se reúne, después de mucho tiempo, la banda cordobesa Afrosutra, uno de esos raros proyectos de música negra que surgen de vez en cuando en la ciudad de Córdoba.

Exposiciones para los amantes del arte contemporáneo

Los amantes del arte contemporáneo tienen algunas opciones para este fin de semana. Por ejemplo, este miércoles se ha inaugurado en el Museo Taurino de la ciudad la exposición 'Tramas y Extraños', de Rafael Obrero, que permanecerá abierta hasta el día 7 del próximo mes de noviembre. Además, el sábado 2 de octubre habrá una visita guiada en el C3A a la muestra 'Escenografías', de Tete Álvarez, en la que exhibe un conjunto de seis obras realizadas entre 2019 y 2021, centrada su investigación en el poder de comunicación y semántico de la imagen.

Visita a San Jerónimo

Y los afortunados que hayan podido inscribirse tendrán este sábado 2 de octubre dos nuevas visitas guiadas al Monasterio de San Jerónimo de Córdoba. Las visitas serán guiadas por la arqueóloga Ana Zamorano, la historiadora del arte y conservadora de museos Fuensanta García de la Torre, la historiadora del arte Ana María Suárez-Varela, los arquitectos Manuel Pedregosa y Pepe Moreno.

Etiquetas
stats