Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado
ANTONIO RUZ

‘Pharsalia’: Antonio Ruz recurre al poema épico de Lucano para una propuesta de gran formato

'Pharsalia' de Antonio Ruz.

Juan Velasco

0

Dos cordobeses universales y una idea sobre la que reflexionar: la Guerra. El coreógrafo Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza, ha recurrido al poema bélico y épico Farsalia de Marco Anneo Lucano para su última producción, en la que apuesta por el gran formato, y que se estrena este viernes 21 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid.

Pharsalia es la primera producción de gran formato de la Compañía Antonio Ruz, y está concebido, según su autor, como “un canto antibelicista a la danza como arma de liberación y de energía salvadora”. Es una coproducción con los Teatros del Canal, que la tiene programada para los días 21, 22 y 23 de octubre.

En su búsqueda de la reflexión antibélica, Ruz recurre a una propuesta escénica y de vestuario “contundentes” y una creación musical original que viaja entre lo épico y lo electrónico. Sobre el escenario, once intérpretes transitarán coreografías cargadas de violencia, sutileza y teatralidad lanzándose, con toda su fisicidad, a una fiesta del combate. Cuerpos en guerra que evocan paisajes de una belleza extraña y a la vez cautivante. 

Todo ello a partir del poema escrito por el cordobés Marco Anneo Lucano (39-65 d. C.), una obra de más de 20 siglos de antigüedad, un texto épico inacabado en diez cantos sobre la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno. Para Ruz, se trata de una obra en la que, “el dolor se nos vuelve próximo y la palabra, un grito a favor de la paz de todos los pueblos que resuena de manera cercana”, y cuya “vigencia destila un claro mensaje de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía”. 

Un paso más en una trayectoria jalonada de éxitos que en los últimos años se ha vuelto vertiginosa en su ambición, pues Ruz ha pasado de montar como creador invitado para el Ballet Nacional de España (Electra, 2019) a hacer lo propio con la Compañía Nacional de Danza (In Paradisum, 2021), mientras colaboraba en el diseño coreográfico y escénico del disco Tercer Cielo (de Rocío Márquez y Bronquio), y levantaba esta Pharsalia, con la que su compañía da un paso hacia un formato de mayor impacto.

Etiquetas
stats