Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Periodismo, ¿qué has hecho para merecer esto?

Chirigota 'Estamos en la onda'. | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Varias agrupaciones describen la situación de la profesión en las sesiones de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba

No se recuerdan años en los que el periodismo haya sido tan protagonista en el Concurso  Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, tanto en letras como en tipos. No sólo los políticos deben tomar nota de lo que se canta en esas tablas. Los periodistas, también. Y no fueron consejos sobre qué y cómo escribir, pero las agrupaciones sí describieron a la perfección situaciones reales de la profesión. Televisión, radio y prensa. No faltó ninguna de las ramas.

Periodismo, ¿qué has hecho para merecer esto? Probablemente, de todo. Mentiras, pleitesía al poder, despidos masivos y grandes conglomerados mediáticos que olvidan el carácter social del oficio y explotan al máximo su rentabilidad. “Es una empresa”, dicen. Y el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas ha descrito durante las seis sesiones de preliminares la mala praxis de la profesión.

La chirigota 'Las del canalillo', con letra y música de Suso, pusieron sobre el escenario el lado más simpático de la profesión. Unas periodistas televisivas patosas, simples y “con muy poca sangre en las venas”. La agrupación de Las Nenas provocó las risas del público y los asentimientos del palco de prensa. Y es que, gracias a sus letras, los profesionales de la información recordaron una realidad palpable: el mal periodismo escondido tras una cara bonita. Pero 'Las del canalillo' eran tan simpáticas que hasta se les perdonaba su torpeza. A la televisión también hicieron referencia las madres del Vacas en su chirigota 'El día que yo me jarte'. Para ellas, siempre será la “caja tonta”.

Las chirigotas '3-C' y 'Estamos en la onda' centraron sus tipos en la radio. Los primeros dedicaron un cuplé a Raimundo, “ese periodista que hasta se pierde con GPS”, y criticaron la poca credibilidad de la profesión. Por lo que, al final, siempre acaban confiando en una persona: “Mi madre siempre lleva razón”. Además, esta agrupación pozoalbense agradeció a la radio que sus letras llegaran a todas las casas. “Canal Sur no emite en directo. Cada febrero, gracias a la radio llega mi pasodoble a su casa”.

Por su parte, 'Estamos en la onda' llenó el escenario de pequeñas cabinas de radio sin paredes. En ellas lucían distintas emisoras: Paranormal FM, Onda Sex, Radio Rosa o Disco FM. Los de Jesús Lara criticaron la poca cabida que, según sus letras, “dan a los grupos menos punteros”.

Y la prensa cayó en las manos de la comparsa pozalbense 'La Incorruptible', que hizo un análisis profundo del periodismo. En la presentación denunciaron que “de pronto puse precio a mi talento para sobrevivir” e hicieron mención a la prensa rosa como el “batallón de los periodistas del corazón”. Estos periodistas de 'La Incorruptible' recordaron al periodista cordobés Julio Anguita Parrado, fallecido en 2003 en la guerra de Irak, y a todos los que decidieron hacer reporterismo de guerra o que tuvieron que emigrar para poder ejercer su profesión. Y también criticaron a los periodistas que olvidan su razón de ser y se convierten en voceros políticos. Pero estos redactores de 'La Incorruptible' son “periodistas con tolerancia cero a la resignación”.

A 'Las del canalillo', 'Estamos en la onda' y 'La Incorruptible' ya les espera el Gran Teatro para las semifinales.

Etiquetas
stats