PAX-Patios de la Axerquía se acerca al presupuesto “óptimo” en su campaña para producir un documental
El colectivo PAX-Patios de la Axerquía lanzó a mediados el pasado marzo una campaña para financiar la producción de 'La comunidad de la casa de vecinas', un documental dedicado al envejecimiento activo de las mujeres en las casas-patio cordobesas, y en menos de un mes ya ha superado los 7.300 euros de recaudación, acercándose así a los 10.000 euros de presupuesto “óptimo” planteado y por encima de los 5.300 euros de presupuesto “mínimo” necesario.
La campaña de micromecenazgo ha sido seleccionada en una convocatoria de proyectos innovadores de Fiare Banca Ética y la Fundación Goteo y es, precisamente, en la plataforma Goteo, en la que está publicada la campaña (https://www.goteo.org/project/casapatiodevecinas) y que ha consultado Europa Press, en la que ya se puede observar que el proyecto cuenta con cerca de 59 cofinanciadores, que han aportado ya cerca de 7.400 euros.
Cualquier persona interesada en ayudar al proyecto puede aportar cantidades que van de los diez a los 1.000 euros, recibiendo por ello diferentes recompensas y reconocimientos, además de desgravaciones fiscales de hasta el 80%.
El documental quiere identificar y dar voz a las más de 400 mujeres que viven solas y con problemas de habitabilidad básica dentro del casco histórico de Córdoba, así como sensibilizar sobre el modelo de la vivienda cooperativa adaptada a colectivos femeninos.
La comunidad de la casa de vecinas fue uno de los cuatro proyectos del ámbito de la mujer seleccionados por la convocatoria de micromecenazgo 'Impacto Positivo', promovida por Fiare Banca Ética y la Fundación Goteo. La convocatoria, en sus bases, busca “apoyar proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad, la inserción laboral, la vivienda y los cuidados”.
Fiare se comprometió a aportar el 25% del presupuesto del proyecto si este alcanza su objetivo mínimo de financiación, que en el caso de 'La comunidad de la casa de vecinas' es de 5.300 euros.
El proyecto de documental viene inspirado por la historia de Magdalena, una mujer de avanzada edad que fue la última residente de la primera casa-patio recuperada mediante los procesos cooperativos que promueve el colectivo PAX. Magdalena, como muchas otras mujeres, se quedó viviendo sola en su casa-patio. En su vejez tuvo problemas de movilidad y de salud, y había quedado prácticamente incomunicada en la planta inferior de la casa.
El caso de Magdalena, tal y como lo entiende PAX, es muy representativo de una problemática respecto al envejecimiento de las mujeres que quedan solas a causa de la tendencia de las familias a marcharse del centro histórico de Córdoba. Lo que no solo se traduce en el declive material del patio, sino en la pérdida de un sistema solidario de vida en comunidad, que afecta particularmente a las mujeres mayores, habitualmente más dependientes de cuidados.
El documental se plantea no solo como una forma de dar voz a esas mujeres, sino como una intervención activa para mejorar Córdoba. Pretende identificar mujeres con problemas de habitabilidad en las casas-patio, y detectar los casos en los que se pueda mejorar su calidad de vida.
Quiere promover y actualizar el modo de vida comunitario que ofrece la casa de vecinas, un modelo alternativo de acceso a la vivienda mediante el reúso de las casas-patio que facilita el bienestar, la salud y la autonomía de las mujeres en el camino de la vejez.
0