Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios de Córdoba y La Habana, centro de una investigación que Pedro García ha presentado en Cuba

Pedro García, presentando su estudio en La Habana.

Juan Velasco

0

¿Qué tienen en común los patios de Córdoba y los de La Habana? Bueno, pues dos historiadores, el cubano Eusebio Leal (1942-2020) y el cordobés Pedro García comprendieron hace unos años que los puntos en común bien merecían un estudio en profundidad y se propusieron documentarlo.

Y es que, en ambas ciudades, los patios son los espacios de socialización de las casas vecinales, así como puntos de solidaridad y cooperación. Y, en ambos casos, los patios son parte del mundo arquitectónico sin el que no se entienden las ciudades. Pedro García ha apartado unos días su papel como concejal del Ayuntamiento de Córdoba para acudir a La Habana como historiador y presentar los resultados de su estudio, que es, además, el trabajo de fin de diplomado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La tesis, según detalla García, fue una idea que, en su momento, sugirió el profesor Eusebio Leal, cuando escribían el libro De la Ribera al Malecón (Utopía Libros) en el que se hizo una comparativa entre estas dos ciudades, hermanadas desde 2007, y ambas Patrimonio de la Humanidad.

“El patio cordobés viene de la época romana, musulmana y de las casas señoriales, pero luego se convierte en un espacio donde conviven muchas más familias, y se generan espacios de solidaridad y cooperación. Es algo que ocurrió también en La Habana, donde las familias acabaron ocupando las casas señoriales”, explica García sobre algunas de las similitudes entre ambas ciudades.

La investigación resulta, además, un esbozo de proyecto de construcción en La Habana de un patio como el la calle Trueque número 4, un centro de interpretación de los Patios, en el Palacio de las Ursulinas de La Habana, construido en 1913 y diseñado por el ingeniero José Toraya, cuyos arcos de herradura y polilobulados recuerdan la fachada de la Mezquita en la ciudad europea.

Etiquetas
stats