Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a la reforma de la Cámara de Comercio, obra de Rafael de la Hoz y García de Paredes

Primera planta de la Cámara de Comercio de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente acerca de la reforma prevista en el edificio de la Cámara de Comercio, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien preside la comisión.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, el objetivo de los trabajos planteados es recuperar la configuración inicial del espacio de trabajo situado tras el mostrador en la planta baja del inmueble, la zona de negociados del proyecto original, para su uso como espacio de 'coworking'.

A lo largo de los años se han introducido distintas alteraciones en este espacio, como la pérdida del mobiliario original, la sustitución del techo traslúcido original por un falso techo modular opaco, el añadido de instalaciones como radiadores con tuberías vistas, un sistema de video vigilancia, los conductos de aire en el falso techo y las instalaciones eléctricas o de telecomunicaciones vistas.

Por otra parte, se han conservado el acabado de ladrillo de la pared lateral, el espejo posterior, la cajonera de madera de separación con la secretaría, el revestimiento de madera con puerta oculta en pared de aseo, el revestimiento pétreo del suelo, el zócalo y la columna.

El proyecto, por tanto, contempla el desmontaje del falso techo existente, incluidas todas las instalaciones, la sustitución de las carpinterías recayentes al patio y la reposición del falso techo de placas traslúcidas del diseño original, aprovechando su estructura metálica, que se ha conservado.

Igualmente, se incorporará iluminación artificial para un reparto uniforme en las placas traslúcidas, mientras los conductos de climatización se reubicarán en un lateral para no obstaculizar el paso de la luz y los nuevos radiadores se ocultarán en el diseño del mobiliario.

Por su parte, Cultura ha realizado algunas consideraciones como que, si no fuese posible conservar la carpintería metálica recayente al patio, al menos se mantenga el despiece original, y que para la conservación del pavimento original se solicite el asesoramiento de un especialista en conservación-restauración.

Además, se ha indicado que la reposición del mobiliario se apoye en una precisa información documental; que se aporte un programa de mantenimiento ajustado a la intervención, que se comunique el inicio de la intervención y que, a su finalización, se presente una memoria que detalle todo el proceso y el resultado final.

El edificio, en la calle Pérez de Castro, obra de los arquitectos Rafael de la Hoz y José María García de Paredes entre los años 1951-1954, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz junto a otros 16 bienes inmuebles de la Arquitectura del Movimiento Moderno (Docomomo) en Andalucía.

El edificio forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, Bien de Interés Cultural y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Edificio de la Villa.

Etiquetas
stats