Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta preguntará sobre la “acreditación” que se pide a guías titulados para interpretar la Mezquita

Turistas visitando la Mezquita-Catedral

Juan Velasco

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha indicado que abordará en una reunión con el Cabildo Catedral de Córdoba el que se exija una “acreditación” propia a los guías turísticos habilitados por el Gobierno Andaluz para poder ejercer su trabajo e interpretar la Mezquita Catedral de Córdoba.

Tras la denuncia presentada por un grupo de guías que participó en las últimas pruebas de selección de guías en la Mezquita Catedral de Córdoba y que investigan los Servicios Jurídicos de la Junta, el delegado ha indicado en declaraciones a este periódico que pretende tener una reunión con el Cabildo para escuchar lo que tenga que explicar sobre su normativa. Esta normativa exige a los guías turísticos unas credenciales propias para poder trabajar en la Mezquita Catedral, pese a que es un Bien de Interés Cultural (BIC) incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Concretamente, la normativa publicada por el Cabildo señala que, “en el momento de acreditarse”, los guías turísticos que quieran ejercer en el monumento, “deberán mostrar las entradas del grupo, así como su documentación acreditativa del carácter de guía o intérprete del grupo, así como la identificación que se expida por parte del cabildo que habilita a interpretar el monumento”.

Este último requerimiento formaba parte de la denuncia que se ha formulado ante el servicio de Turismo de la Junta de Andalucía, al que los reclamantes pedían al Gobierno Andaluz que clarifique “la normativa bajo la que se ampara” el Cabildo de Córdoba para “exigir una habilitación adicional” para ejercer la profesión en la Mezquita Catedral.

A este respecto, Lucena ha señalado que esta cuestión se tendrá que tratar en una audiencia con el Cabildo. “Es una cuestión de la Mezquita Catedral, del Cabildo, que ellos tendrán que explicar cuando ya les demos audiencia y resolverlo de mutuo acuerdo. Yo creo que al final tendrá que imperar el sentido común”, ha manifestado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte. 

Sobre la reclamación que han hecho algunos guías ante Turismo, ha dicho que la investigación está en fase inicial, así como que le hubiera gustado que no se denunciara “de forma pública”, si bien entiende que “es un tema que habrá que tratar” porque “está la sociedad”.

Etiquetas
stats