Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paseo por los cuatro jardines de Pablo García Baena

Presentación del documental en la Filmoteca de Andalucía | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Marzo, abril, mayo y junio. Cuatro meses como cuatro jardines por los que paseaba el poeta Pablo García Baena, que es el protagonista de un documental que ahora ve la luz sobre su propia vida, su recorrido creativo y vital.Y Cuatro jardines para Pablo es el título de este documental, realizado por Bartolomé Olivares y que se ha estrenado este lunes en la Filmoteca.

Rincones de Córdoba, de la Sierra y de Málaga jalonan este recorrido por la trayectoria del poeta recientemente fallecido y autor del año 2018 para el Centro Andaluz de las Letras en este año. La tarea desinteresada de extras, de músicos y de las voces que dan vida a este trabajo han hecho posible un recorrido que combina poesía y vida, los dos caminos en uno por los que transitó Pablo García Baena.

El escritor, que no supo en un principio del proyecto, aparece también entrevistado al final del documental, después de que el espectador haya paseado por esos cuatro jardines en los que se ha querido verter la vida de García Baena.

Sus versos guían un paseo por las calles de Córdoba, por sus rincones favoritos, por el barrio de San Andrés o por la calle La Hoguera, entre otras, donde tantas veces se reuniera el Grupo Cántico en casa del pintor Miguel del Moral.

Pero también se pude ver la importancia de la Sierra en la vida del autor. Y así, Trassierra, donde se viera también con sus compañeros de las letras, toma protagonismo en esos meses de primavera en los que tan a menudo visitaba esta barriada cordobesa.

Sus propios poemas ilustran este recorrido entre la narración del documental, donde están presentes los momentos más importantes en la trayectoria de Pablo García Baena, al que se quiere rendir un homenaje más tras su reciente muerte.

La idea del proyecto, no obstante, surgió hace siete años -cuenta Olivares-, quien ya realizó otro documental titulado Sandua y dedicado a otro de los poetas del Grupo Cántico, Ricardo Molina. Ahora, es el momento de pasear junto a García Baena y este documental lo hará posible, después de su proyección en Córdoba, en el resto de las provincias andaluzas durante las actividades del Día del Libro y las ferias que la primavera, como los jardines, verá crecer.

https://youtu.be/AjpVc-q_Ybc

Homenaje en el Día del Libro

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebrará el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades en torno al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad”.

En un comunicado, la Junta ha explicado que García Baena fue fundador del grupo 'Cántico' y que dio sus primeros pasos hace 70 años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27, muy especialmente con Luis Cernuda.

El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará el día 23 en Córdoba, ciudad natal del poeta, con la inauguración de la exposición La vida es como un bosque.

La muestra, que lleva por título un poema recogido en el libro Antiguo muchacho, está comisariada por el poeta José Infante y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deportes acogerá la exposición hasta el 18 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Asimismo, en cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a la poesía de Pablo García Baena en un acto que se iniciará con la lectura del manifiesto a favor de la lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el título El vicio más rentable, que este año “elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro”.

“En verano se alzaba totalmente la veda y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad”, escribe Juana Castro.

Tras la lectura del manifiesto, más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de Pablo recordarán su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés, entre ellos, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Jesús Fernández Palacios, Javier Vela, Josefa Parra, José Mateos, María Alcantarilla, José Ramón Ripoll y Ana R. Tenorio, David Luque, Celia Fernández, Rafaela Valenzuela, José Campos, María Rosal, Ángel Aroca, Jesús Cabrera, Antonio Gil, Carlos Clementson, Rafael Guillén, Ángeles Mora, José Gutiérrez o Trinidad Gan.

También participarán José Manuel Ruiz Martínez, Erika Martínez, Luis García Montero, Juan José Oña, Carmen Ciria, José Antonio García, Antonio Ramírez Almansa, María Gómez, Juan Cobos Wilkins, Juan Manuel Molina Damiani, Mª Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, José Infante, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, Juvenal Soto, Rafael Inglada, Antonio Jiménez Millán, Aquilino Duque, Juan Lamillar, Jacobo Cortines, Eva Díaz Pérez o Raquel Rico, entre otros, quienes recordarán la “brillantez y maestría” con la que García Baena utilizaba el verso y la palabra.

Etiquetas
stats