Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta de Córdoba y la Orquesta Joven interpretarán 'Cuadros de una exposición' en el Gran Teatro

Concierto homenaje a Leo Brouwer | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Los representantes institucionales en la Orquesta de Córdoba, Blanca Torrent y Cristina Casanueva, así como su titular, Carlos Domínguez-Nieto, y el director de la Orquesta Joven de Córdoba, Alejandro Muñoz Aguilar, han presentado este viernes uno de los conciertos más esperados de la temporada de abono 2019-2020, Cuadros de una exposición, que se celebrará el próximo jueves día 12 de marzo en el Gran Teatro de Córdoba con la participación de sendas formaciones.

Según ha indicado la Orquesta de Córdoba en una nota, se trata de un concierto “muy especial” que recibe el nombre de una colosal y célebre suite para piano (1874), de M. Mussorgski, que tras su orquestación en 1922 por parte de M. Ravel, requiere de una gran plantilla instrumental para su interpretación.

Si con anterioridad, la Orquesta de Córdoba contó con el apoyo de la Orquesta Joven de Andalucía para la interpretación de determinadas obras con gran formato instrumental, desde 2017, viene haciéndolo con la Orquesta Joven de Córdoba que es una feliz realidad fruto del trabajo desarrollado por la Orquesta de Córdoba desde sus inicios.

Desde su constitución, en 1992, ha crecido en la ciudad el número de personas interesadas por la música clásica, de oyentes y de estudiantes de música, de escuelas, y de formaciones musicales de todo tipo. Una de estas es la Orquesta Joven de Córdoba que, desde su creación en 2012, se ha posicionado como uno de los proyectos más relevantes a nivel autonómico dado su excelente nivel formativo.

Este concierto no solo es un reto orquestal sino que, además, es una prueba expositiva para cuatro instrumentistas de la Orquesta Joven que protagonizarán la Sinfonía concertante para oboe, fagot, violín y violonchelo, de Joseph Haydn, en calidad de solistas.

Del mismo modo que los teatros andaluces suelen aunar esfuerzos para hacer frente, por ejemplo, a las costosas producciones operísticas (como 'La flauta mágica', de Mozart que se está representando en Córdoba estos días), gracias a la colaboración entre orquestas e instituciones, por primera vez en Córdoba, el jueves día 12 de marzo, todos los amantes de la música (abonados y no abonados) podrán escuchar esta grandiosa partitura, y hasta “ver” --dadas la excelencia sensible de su autor--, estos cuadros.

El concierto lleva por título el de una de las dos obras programadas, 'Cuadros de una exposición', una extraordinaria y célebre composición para piano del ruso Modest Mussorgski, escrita en 1874 como homenaje póstumo a su amigo el pintor Victor Hartmann. En ella, Mussorgski refleja las emociones que le produjeron determinadas pinturas mientras pasea por la sala de exposiciones.

Cada pintura da título a un corte de la partitura, incluyendo su lento recorrido por la exposición. Años más tarde, en 1922 --ya muerto Mussorgski--, Maurice Ravel recibió el encargo de orquestar aquella suite para piano, y la obra adquirió proporciones tan gigantescas y hasta modernas, como la propia originalidad del compositor exigía.

Esto se tradujo en la necesidad de una inmensa orquesta para su interpretación. Así, la Orquesta de Córdoba sumará a sus efectivos los de la Orquesta Joven de Córdoba, llegando a convertirse en una auténtica orquesta sinfónica con más de 100 profesores en escena (106 exactamente).

Una orquesta sinfónica tiene entre 80 y 100 músicos, y ni la Orquesta de Córdoba ni la Orquesta Joven cuentan con esa plantilla para abordar por sí solas determinadas obras del gran repertorio. Un detalle del esfuerzo realizado --sobre todo de los directores: Carlos Domínguez-Nieto y Alejandro Muñoz-- para presentar este concierto, es que los profesores, los músicos, llevan semanas con ensayos sectoriales en distintos lugares de la ciudad y, hasta la misma semana del concierto, no lo harán todos juntos en el escenario del Gran Teatro.

Más asequible es la primera de las obras en el programa en donde la Orquesta de Córdoba (46 músicos), brinda la oportunidad de lucirse a cuatro solistas de la Orquesta Joven, con la 'Sinfonía concertante para oboe, fagot, violín y violonchelo', de Joseph Haydn, que la Orquesta de Córdoba no interpretaba desde 2012.

Etiquetas
stats