Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

La Noche Blanca busca a los aficionados al flamenco en una edición con menos presupuesto

Un concierto de la Noche Blanca del Flamenco

Juan Velasco

0

Tres años después de que la actuación de Rosalía en la plaza de Toros eclipsara -en buena medida- la programación de La Noche Blanca del Flamenco, el gran evento jondo de Córdoba vuelve a llevar la música a las calles. Será la noche del 18 al 19 de junio y reunirá, en once espectáculos, más de ocho horas de música.

El protagonista, esta vez y lejos de otras ediciones, es el propio evento. La noticia es que la Noche Blanca vuelve. Lejos de los grandes fastos de las primeras ediciones y del follón organizativo que supuso el concierto de Rosalía, el flamenco para los aficionados es el que marcará la pauta de la programación de esta edición.

Una edición que llega, además, tras dos años de pandemia en los que se ha intentado paliar la falta de la Noche Blanca con dos programas estivales flamencos: Las Noches Flamencas del Alcázar, que en 2020 ofreció recitales de El Pele, Pedro El Granaino o Sergio de Lope; y Flamenco entre las flores, que en 2021 trajo a Córdoba a Israel Fernández, Antonio Reyes o Diego Guerrero, entre otros.

El segundo presupuesto más bajo de su historia

Con el flamenco en un pico muy alto de reconocimiento popular (al que han contribuido, mal que le pese a muchos, las propuestas de artistas como Rosalía o C.Tangana), la Noche Blanca, sin embargo, ha optado este año por un cartel que busca sobre todo contentar a los aficionados, y que elude propuestas con mayor tirón popular (como pueden ser el citado Israel Fernández o Miguel Poveda).

En ello pesa, sin lugar a dudas, la partida presupuestaria, 192.800 euros que hacen de la edición de 2022 la segunda que menor presupuesto ha tenido consignado, tras la del año 2012. Lejos de las primeras ediciones, en las que se sobrepasaba el medio millón de euros de presupuesto, la dotación disponible para la 13 edición cae un 46% respecto a los 357.300 euros destinados en el año 2019, en el que sólo el concierto de Rosalía costó más que toda la presente edición.

Pero, además, también se queda lejos, concretamente un 20% por debajo, de la dotación económica que se consignó para la Noche Blanca de los años 2018, 2017 y 2016, en los que el presupuesto rondó los 250.000 euros. Como comentábamos al hablar del Festival de la Guitarra, hay que tener en cuenta que este año se celebra el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que también incluye una programación paralela de conciertos y actividades de arte jondo en los teatros municipales sufragada por los presupuestos culturales del Ayuntamiento, y que vendrá a redondear la apuesta hecha para la edición número trece de La Noche Blanca.

Benítez, Valencia, Amador y Farru

Más allá de los números, la cabeza de cartel de este año será una estrella del cante jondo, Estrella Morente, una presencia habitual en esta cita flamenca, que la abrirá en la plaza de Las Tendillas, y que suscita el interés del público general y el interés de la audiencia más ortodoxa.

Los aficionados, sin embargo, donde tendrán puestos los ojos y los oídos es en el recital conjunto del jerezano Ezequiel Benítez y el lebrijano José Valencia; en el concierto que ofrecerán el pianista y multiinstrumentista Diego Amador y el guitarrista José María Bandera o en el espectáculo que ofrecerá el tocaor Dani de Morón, uno de los guitarristas más importantes de la actualidad.

También habrá tradición en el espectáculo de danza que ofrecerá Antonio Montoya Flores, El Farru, miembro de la dinastía de los Farrucos y quien durante un tiempo compartiera gira mundial con Paco de Lucía; y en el concierto de la cantaora onubense Argentina, otra habitual de la Noche Blanca.

El Romancero gitano, según Lin Cortés

El punto más rockero del cartel lo pondrá Lin Cortés, quien, aunque en los últimos años había optado por un espectáculo mucho más flamenco que en sus inicios, dejando acompañar su música por coros, palmas, cajón y guitarra, para la Noche Blanca ha optado por presentar su nuevo espectáculo, Romancero, en el que invoca el Romancero gitano de Federico García Lorca, casi en clave de rock andaluz. Propuestas más pop serán la de Soleá Morente, quien presentará su laureado disco Aurora y Enrique, y la de Lucía Fernanda, la hija de Antonio Carmona, que mezcla sus raíces jondas con sonidos más urbanos.

Las notas de mestizaje las aportarán el espectáculo Sin Ojana, de la Compañía Chicharrón Circo (que se estrenó en el Teatro Góngora con muy buena respuesta y que es una innovadora mezcla de circo y flamenco), y el concierto que patrocina Casa Árabe, a cargo del cantante y violinista nacido en Chauen Hamid Ajbar.

En cuanto a espacios, la próxima edición incorpora uno nuevo: la peatonalizada avenida de La Viñuela, donde arrancará La Noche Blanca con Chicharrón Circo Flamenco. El resto de los emplazamientos son habituales en la cita.

Los conciertos de la próxima Noche Blanca son:

21:00 | Zona peatonal Av. de La Viñuela - Compañía Chicharrón Circo Sin Ojana

22:30 | Plaza de las Tendillas - Estrella Morente

23:30 | Plaza de Matías Prats - Hamid Ajbar Flamenco Fusión Dos historias un camino

23:30 | Patio de los Naranjos - Dani de Morón El sentido del cambio

24:00 | Plaza de San Agustín - Ezequiel Benítez y José Valencia Lebrija y Jeréz

24:00 | La Calahorra - Farru Por un sueño

01:00 | Compás de San Francisco - Diego Amador y José María Bandera Paqueando

01:30 | Plaza de La Corredera - Argentina Idilio

02:30 | Plaza del Conde de Priego - Soleá Morente Aurora y Enrique

03:00 | Plaza del Potro - Lucía Fernanda Yelem

04:30 | Jardínes del Alcázar - Lin Cortés Romancero

Etiquetas
stats