Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nikolai Lugansky, concierto estrella del Festival de Piano Rafael Orozco

El pianista Nikolai Lugansky

Redacción Cordópolis

0

El XIX Festival de Piano Rafael Orozco vivirá el próximo miércoles uno de sus grandes momentos con el concierto extraordinario que el pianista ruso Nikolai Lugansky ofrecerá en el Teatro Góngora (20:00), para el que aún quedan entradas, a la venta en teatrocordoba.es y en la taquilla del Gran Teatro. La primera parte estará integrada por la Sonata n.º 17 'Tempest' de Beethoven y Prelude, Chorale & Fugue de Franck, y tras el descanso Lugansky interpretará 3 Pieces from Partita n.º 3 in E Minor de Bach (con arreglos de Rachmaninov) y Etudes Tableaux op. 33 1, 2, 5, 8 y op. 39 4, 8, 9 de Rachmaninov.

Después de superar una lesión, Lugansky actuó la pasada semana en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú junto a la Orquesta Sinfónica Académica del Estado bajo la dirección de Vasily Petrenko, interpretando el Concierto para piano n.º 1 de Rachmaninov. El director artístico del Festival Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón, destaca “la oportunidad que tiene Córdoba de escuchar a uno de los grandes pianistas de la actualidad, de los mejores del mundo, con un repertorio muy acorde a su estilo y su trayectoria”. Lugansky, añade, “es uno de los grandes exponentes en los últimos años de la formidable escuela pianística ruso-soviética del siglo XX, que tiene como grandes representantes a Sofronitsky, Richter, Gilels y Ashkenazy. Es uno de los continuadores de esta potente escuela que dominó el siglo XX y que ha dado tantos pianistas extraordinarios”.

Nikolai Lugansky es un pianista que combina elegancia y gracia con un poderoso virtuosismo, una verdadera encarnación de la tradición rusa en el escenario clásico internacional. Reconocido como un maestro del repertorio romántico ruso y tardío, Lugansky es valorado especialmente por sus interpretaciones de Rachmaninov, Prokofiev, Chopin y Debussy. Ha recibido numerosos premios por sus grabaciones y méritos artísticos.

Recitalista regular en todo el mundo, Lugansky trabaja regularmente con directores de primer nivel como Yuri Temirkanov, Mikhail Pletnev, Charles Dutoit, Gianandrea Noseda y Vladimir Jurowski.

En junio de 2019 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura y Arte de la Federación Rusa, por su contribución al desarrollo y avance de la cultura de la música clásica rusa e internacional en los últimos 20 años. Lugansky recibió asimismo el honor de Artista del Pueblo de Rusia en abril de 2013, que es el título honorífico más alto en este país por logros sobresalientes en las artes.

Además de actuar, Lugansky ha sido profesor en el Conservatorio Tchaikovsky del Estado de Moscú desde 1998. También es el director artístico del Festival Tambov Rachmaninov y es colaborador e intérprete habitual en el Rachmaninov Estate y el Museo de Ivanovka.

Descrito por Gramophone como “el artista más pionero y meteórico de todos”, Lugansky es un pianista de extraordinaria profundidad y versatilidad. Aparece regularmente en algunos de los festivales más distinguidos del mundo, entre ellos Aspen, Tanglewood Ravinia y Verbier. Entre sus colaboradores de música de cámara se encuentran Vadim Repin, Alexander Kniazev, Mischa Maisky y Leonidas Kavakos.

Lugansky ha ganado varios premios por sus muchas grabaciones. Su CD con las sonatas para piano de Rachmaninov ganó el Diapason d’Or, mientras que su grabación de conciertos de Grieg y Prokofiev con Kent Nagano y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin fue Gramophone Editor’s Choice. Lugansky tiene un contrato exclusivo con Harmonia Mundi y su disco de los 24 preludios de Rachmaninov, lanzado en abril de 2018, recibió críticas entusiastas. Fue descrito como “capaz de encantar el oído... con un profundo sentimiento por la música” (The Financial Times). Su grabación de música de piano solo de Debussy fue lanzada en el año 2018, y su más reciente lanzamiento César Frank, Préludes, Fugues & Chorals (marzo de 2020) ganó el Diapason d'Or.

El festival continuará a lo largo de esta semana con las actuaciones, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Sanja Bizjak (jueves), Pablo Amorós (viernes) y Can Cakmur (sábado), y concluirá con la doble cita de Iván Martín y la Orquesta de Córdoba el 25 y el 26 de noviembre en el Gran Teatro.

Etiquetas
stats