Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estribillo “cordobés” de 'El Madrileño'

Juan Velasco

0

“Pasan los días, el otoño, el invierno y la primavera, llega el verano, vida mía y no te tengo a mi vera”. Es el estribillo que ha tomado prestado C.Tangana para el tema Cuándo Olvidaré, uno de los más melancólicos que se incluyen en su último disco, El Madrileño.

El de este tema es solo uno entre el resto de préstamos, guiños y remezclas que incluye el disco de Antón Álvarez, recién salido al mercado y convertido en el mejor estreno histórico de un álbum español en Spotify, con cinco millones de escuchas en apenas 24 horas. Y, un buen puñado de esas escuchas se las ha llevado Cuando olvidaré, que tiene entre sus coautores a los cordobeses José Antonio de Los Reyes Plantón, más conocido como el Negro Cherokee, y a Juan Manuel Fernández, más conocido como El Panky.

Ambos han sido acreditados como creadores de este tema, cuyo estribillo es una recreación de una canción anterior, titulada Pasan los días, y que formó parte del disco de La TanaTú, ven a mí (2005), producido por Paco de Lucía y Javier Limón, y que incluía arreglos en una bulería del Negro y El Panky, ambos conocidos por haber impulsado, en los años 90, el grupo de rock flamenco Cherokee.

El Panky recuerda a Cordópolis que fue precisamente Paco de Lucía el que se quedó con un trozo de aquella canción, que inicialmente habían escrito “entre cuatro o cinco”. “Para mí fue un halago que Paco se quedara con eso e hiciera una bulería. La cosa es que ese trozo concreto era mío y del Negro”, explica sobre el que ahora es el estribillo de este nuevo tema de C.Tangana.

Cómo ha acabado aquel trozo en el disco más escuchado de lo que llevamos de año en España es también un misterio para El Panky, que ni siquiera ha hablado directamente con el músico madrileño. “Se ve que al Tangana le ha gustado y ha cogido toda la letra. Ha hecho como un sampler y lo ha metido como estribillo entero”. afirma al respecto el músico, que en los últimos años ha establecido una fructífera relación musical con la cantante Amparo Velasco.

De este modo, El Panky y el Negro recibieron hace semanas un correo, a través de la Sociedad General de Autores (SGAE), en el que les solicitaban permiso para acreditar su autoría en la publicación de Cuándo Olvidaré. A ese contacto formal se ha limitado la relación entre Antón Álvarez y los dos músicos cordobeses.

Para El Panky, es la primera vez que alguien samplea o usa su música de esta manera, aunque, a lo largo de su carrera, sí que ha compuesto para otros artistas. “Hace muchos años que ya no hago temas para nadie. Antes lo hacía mucho, pero yo ya hace tiempo que me quedo mi música para mí y para La Negra”, explica el músico cordobés.

Etiquetas
stats