La muestra 'Futuros abundantes' del C3A cruza el río hasta la Cruz del Rastro
La artista malagueña residente en Berlín, Regina de Miguel, ha sacado el espíritu de Futuros abundantes a la calle. De Miguel, que también es autora de la obra que da imagen a la exposición que TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary muestra en el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía hasta marzo del 2023, realiza estos días un mural en la esquina de Ronda de Isasa con la Plaza Cruz del Rastro.
El encargo, realizado por TBA21 en colaboración con el C3A y el Ayuntamiento de Córdoba, consiste en un diseño inspirado en parte en Córdoba. Según palabras de la artista, en las escenas principales ha decidido elaborar “unas suertes de holobiontes o seres multiespecies híbridos de diferentes materialidades -flores, fragmentos de vasijas, máscaras, collares, representaciones del cosmos, etc.- que dan lugar a unidades ecológicas y a tótems animistas que apelan a la codependencia”. Y, en este caso, ha introducido en su composición “hierbas endémicas de los páramos de la ribera del Guadalquivir, algunas de ellas consideradas malas hierbas fácilmente reconocibles”.
“También hay que tener en cuenta – continúa- el color del fondo, un tono coral muy vivo, que conecta bien con las gamas cromáticas de la ciudad”. Otros elementos del mural están inspirados en el trabajo de la geóloga Orra White Hitchcock, presentes en otras piezas de la obra pictórica de De Miguel.
Regina de Miguel (Málaga, 1977) es conocida por su práctica artística cinematográfica e interdisciplinaria que combina la investigación y el desarrollo de procesos que resultan en la producción de conocimiento, películas y proyectos híbridos. Uno de los principales hilos discursivos de la obra de De Miguel es el análisis crítico de la supuesta objetividad de los dispositivos de representación científica y de las condiciones de producción del conocimiento científico. Desde un enfoque metódico, establece complejas redes de conexiones que se nutren de la filosofía de la ciencia, el ecofeminismo, la ficción especulativa y el terror, que dan lugar a desplazamientos teóricos, existenciales y poéticos donde la fragilidad opera como forma de resistencia.
0