Muere la investigadora y artista sonora Susana Jiménez Carmona
Susana Jiménez Carmona, artista sonora, investigadora y docente, ha fallecido en Córdoba. Su muerte tuvo lugar el pasado 31 de octubre, y a lo largo de los últimos días se han ido sucediendo los homenajes a su figura dentro de la comunidad artística, tanto en Córdoba como a nivel nacional.
Licenciada en Filosofía por la UNED, titulada en guitarra en el Conservatorio Superior Rafael Orozco, y de la Cultura por la Universitat de Girona y doctora en Ciencias Humanas, donde dedicó su tesis a la obra del compositor Luigi Nono, Susana fue una promotora del arte como medio de resistencia y transformación.
En su labor como profesora en el máster de arte sonoro de la Universitat de Barcelona, destacó por su interés en trasmitir el valor de la escucha profunda y el análisis crítico. Además, como artista sonora, presentó su obra en festivales y centros de arte de renombre internacional, incluyendo el Festival Internacional Tsonami en Valparaíso, el Museo Reina Sofía, el CentroCentro y CaixaForum en Madrid, en espacios europeos como el Reflexio en París, así como en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba, donde formó parte de la última promoción de residentes.
En cada proyecto, ya fuera en solitario o colaborando con otras artistas, Susana exploraba las conexiones entre el sonido y la sociedad, desde las radionovelas en colaboración con Territorio doméstico y Pandora Mirabilia hasta su participación en proyectos de creación colectiva como “Querían brazos y llegamos personas”.
Fue también cofundadora de El paseo de Jane, una iniciativa participativa que impulsó en Madrid entre 2010 y 2016 junto a Ana Useros, destinada a recuperar la observación y el conocimiento del entorno urbano a través de paseos guiados.
Su obra escrita incluye El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle y su reciente publicación Luigi Nono. Por una escucha revuelta (Akal, 2023), una reflexión profunda sobre el papel del sonido en la resistencia cultural.
0