Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el arquitecto, artista y escultor Juan Serrano

Juan Serrano | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Este domingo, a las 17:00 ha muerto el arquitecto y artista Juan Serrano, miembro de Equipo 57. Serrano ha fallecido a los 91 años, pocos días después de que el Centro de Creación Contemporánea inaugurara su última exposición, Alhambra. El artista no pudo asistir a la inauguración de la muestra, pero sí que pudo contemplar la instalación en fechas recientes.

Artista, escultor, pintor y arquitecto, Juan Serrano ha sido uno de los hombres de la cultura más polifacético de la ciudad de Córdoba. Como arquitecto, es autor de numerosas obras en la ciudad, como la reforma del Bulevar del Gran Capitán. Y como miembro de Equipo 57 ha dejado una profunda huella en el arte contemporáneo español y europeo.

Gran parte de la obra de Juan Serrano forma parte de la vida de los cordobeses. Muchas de sus obras lucen en el interior y el exterior de edificios públicos de la ciudad. Su última gran donación fue la de dos grandes esculturas que se exhiben en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Serrano ya donó un mural a la Facultad de Filosofía y Letras y también una instalación lumínica que habita de forma permanente en la galería alta del Rectorado de la UCO. Asimismo, el que fuera fundador de Equipo 57 ya donó otras dos esculturas al museo de Bellas Artes de la ciudad.

El sector del arte contemporáneo muestra su “profundo dolor”

Minutos después de conocerse la noticia del deceso se han multiplicado las muestras de cariño. Desde el sector del arte contemporáneo, la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) ha trasladado a la familia “nuestro profundo dolor y nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro socio honorífico Juan Serrano Muñoz (Córdoba, 1929-2020). Igualmente, manifestamos todo el respeto y amor a su familia, a su esposa Anna Freixas, hijos, a sus amig@s más cercanos y colegas en estos momentos tan difíciles”.

Juan Serrano está considerado como uno de los artistas andaluces más importantes del último siglo, siendo un pionero y un pilar imprescindible tanto en la creación contemporánea como en el impacto que su labor creativa ha tenido en las generaciones que le han seguido. Su visionaria implicación en lo colectivo, en el arte como verdad y forma de vida, su humildad o su inmensa capacidad creativa que ha mantenido hasta el último momento -como demuestra su reciente intervención en El Tanque tinerfeño con la obra D’Espacio y la recién inaugurada obra Alhambra en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba- le convierten en una persona insustituible, recuerda la UAVA.

Poseedor de un colosal talento, ha sido un enamorado del espacio. Sus piezas, tanto en escultura como en arquitectura o mobiliario, son resultado de una profunda síntesis racional y emocional que manipulaba tanto a través de la geometría como de los materiales. Las últimas obras en las que incorpora el juego, la estructura de laberinto o la superficie espejada como elemento creativo dan como resultado unas propuestas de gran actualidad artística. Sin olvidarnos de la calidad que transmite sus pequeñas maquetas de mobiliario, en numerosas ocasiones llevadas a escala real.

Desde 1967 ejerció como arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, siendo responsable de la peatonalización del Bulevar del Gran Capitán en Córdoba, de su Fuente de Cubos y de la rehabilitación del Colegio de Arquitectos, entre otros. Desde 2014 a 2020 presidió la Asociación de Amigos de Madinat al Zahra.

Su trayectoria nacional e internacional se inició con Equipo 57 (1957-1962), formado en un primer momento junto a Jorge Oteiza, Luis Aguilera, Ángel Duarte, José Duarte y Agustín Ibarrola a los que, tras el abandono de Oteiza, se incorporaron Juan Cuenca, Néstor Basterretxea, Francisco Aguilera Amate y Thorkild Hansen.

El equipo que ha sido premiado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1993), Primer Premio Pablo Ruiz Picasso (1999), Medalla de Honor de la Ciudad de Córdoba (2007) o Premio Blanco White del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (2014).

“A nuestro querido Juan Serrano, defensor comprometido con movimientos sociales como el ecologismo y el feminismo, no podemos más que manifestar nuestro agradecimiento infinito por tanto, y asegurarle que estará presente en nuestra memoria para siempre. Descanse en paz”, firma la Junta Directiva, presidida por Marisa Vadillo.

https://cordopolis.es/2014/06/22/juan-serrano-no-quiero-estar-en-la-elite-de-los-creadores/

Etiquetas
stats