Moreno Calderón asumirá las funciones de gerencia del IMAE hasta que se abra un nuevo proceso de selección
El coordinador de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, asumirá las funciones de gerencia del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba de manera interina, tras el cese de Carlos Aladro, ratificado este lunes en Junta de Gobierno Local.
La concejala de Cultura y presidenta del IMAE, Isabel Albás, ha defendido el despido de Aladro, que se ha producido después de que un grupo de trabajadores, concretamente el equipo directivo, denunciara situaciones de presunto acoso laboral -que no han sido ratificadas por otro grupo de empleados de este organismo-. En este ámbito, Albás ha dicho hoy que no le consta que haya denuncias ante la Inspección de Trabajo por este asunto, si bien ha afirmado que Aladro “no se ha adaptado” al “equipazo” que dirige el IMAE.
Albás ha asegurado que el Ayuntamiento tiene “un proyecto cultural definido” y que quiere llevarlo a cabo “de la mano del equipo directivo que lleva muchos años en el IMAE y realizando un trabajo extraordinario”. Así, ha apuntado que no se plantea ningún cambio al respecto.
Preguntada por si el propio Aladro le propuso algún cambio en el equipo directivo, Albás ha reconocido que sí lo hizo, si bien no se llevó a cabo porque “no se puede mover alegremente a las personas” sin haber pasado por un proceso. Además, ha añadido que ha tenido muchas conversaciones con el gerente en el que le ha señalado que las cosas hay que hacerlas de forma “moderada” y en las que ha defendido que contaba “con un equipazo al que le tocaba escuchar”. “Los que trabajan allí son personas comprometidas con la ciudad y lo han demostrado”, ha apostillado.
Respecto al escrito de una parte de la plantilla que se desmarca de las acusaciones, ha agradecido que le trasladen su parecido, y no ha querido valorar si hay “buen ambiente” en el IMAE tras lo acontecido. Ha dicho que ella personalmente tiene “buenas relaciones con todos los trabajadores”, y que es el momento de “escucharlos para que sigan trabajando con alegría”.
Así, Albás ha defendido que el IMAE es “un referente a nivel nacional” en la gestión de teatros públicos, a pesar de que suma cinco gerentes en los últimos cinco años. En este ámbito, ha recordado que Juan Carlos Limia “hizo un trabajo magnífico y falleció” y que eso no se podía controlar.
Ha remarcado que la gestión política lo que tiene es que “intentar buscar a las mejores personas para liderar los equipos”, por lo que, “lógicamente hay que seguir trabajando para encontrar la persona adecuada”. Asimismo, ha recordado que ella no estuvo implicada en el proceso selectivo que condujo a la designación de Carlos Aladro.
“Esto son situaciones de las que tebemos que aprender y seguir velando por el interés de los teatros de Córdoba”, ha reflexionado la concejala de Cultura, que ha agradecido la implicación de Aladro en estos cinco meses en la gerencia del IMAE.
0