Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El medio siglo frente al lienzo de Pepe Morales

Pepe Morales | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La Sala Orive y la Casa Góngora acogen una exposición retrospectiva que muestra las distintas etapas creativas de los cincuenta años de carrera del pintor cordobés

“Mi vida siempre ha estado ligada al arte. He ido por libre y nunca he estado más que ligado a mi pintura”. Tan libre como para hacer de su biografía un puro recorrido por la creación artística, una progresión constante de aprendizaje y de dedicación a la pasión que ha movido todas sus vivencias, dice de sí mismo Pepe Morales (Palma del Río, 1933), protagonista de una exposición retrospectiva que recuerda ahora su trayectoria profesional.

Pepe Morales, medio siglo de pintura es el nombre que lleva esta muestra, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y que puede visitarse entre el 4 de junio y el 31 de julio en la Sala Orive y en varios espacios de la Casa Góngora. Una retrospectiva que realiza un recorrido por la historia de los movimientos creativos del autor, por cada una de las distintas etapas y fases de su personal pintura.

“Constantemente ha ido rompiendo con su pintura anterior y creando nuevas formas”, explica el comisario de la muestra e hijo del artista, Félix Morales, para dar cuenta de las distintas etapas creativas del pintor, con épocas muy figurativas que dieron paso a otras de fuerte compromiso político y otras casi metafísica donde los problemas esenciales del ser humano toman el protagonismo.

Las 60 obras que componen esta exposición se presentan así como una fiel muestra de la vida pictórica de Pepe Morales, una vida marcada por la formación: “Toda mi vida he seguido la constante del aprendizaje”, explica. Pintar, aprender y experimentar nuevas fórmulas para volver a pintar, sobre madera, sobre arpillera, sobre chapa-hierro, sobre lienzo, materiales distintos para una forma distinta de pintar en cada etapa, donde volcar colores y formas, trazos y volúmenes, geometría y luces.

Afincado desde hace varias décadas en Marbella, la obra de Pepe Morales ha viajado hasta exposiciones en distintos puntos de España y también en otros países como México o como la retrospectiva sobre su trayectoria que le dedicó ya en 2006 el Museo de MontParnaesse de París.

Etiquetas
stats