Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Luciana Centeno abre un horno comunitario construido por un colectivo de artistas internacional

El Luciana Centeno abre un horno comunitario construido por un colectivo de artistas internacional

Redacción Cordópolis

0

El proceso de transformación del colegio Luciana Centeno en un centro sociocultural único ha vivido este sábado un nuevo capítulo con la inauguración de un horno comunitario de adobe que se ha construido en las últimas dos semanas durante la residencia en Córdoba del colectivo internacional Future Farmers.

La apertura de este horno es parte del proyecto Suq Centeno, liderado por Plata y financiado por la Fundación Daniel & Nina Carasso que cuenta con la colaboración de TBA21, que ya ha convertido este antiguo colegio del barrio de San Agustín en un zoco comunitario, además de abrir una biblioteca.

En el caso del horno comunitario, forma parte de un trabajo más ambicioso titulado Las ruinas circulares (por el título de un libro de Jorge Luis Borges que plantea la idea del eterno retorno como un eterno renacer). Así, el pasado 5 de abril, el colectivo Future Farmers, surgido en 1995 en Estados Unidos y con carácter internacional, arrancó su actividad con un paseo-performance concebido como “la procesión de los suelos”, ya que el objetivo fue recolectar diferentes tierras del Guadalquivir y realizar un paseo con diferentes paradas por la ciudad de Córdoba en la que se activaron los cinco elementos necesarios para la composición de nuestros suelos; tiempo, relieve, clima, materia orgánica y la roca madre.

Además, cruzando los saberes del arte y las ciencias, tras un proceso de trabajo con un edafólogo de la Universidad de Córdoba, Future farmers han estado realizando a lo largo de esta semana un horno comunitario construido con adobe en el que han contado con la colaboración de un importante equipo de agentes (alfareros, panaderos, artistas, vecinos del barrio) para dar forma a un horno que va a convertirse en un nuevo lugar de encuentro en Luciana Centeno.

Para la inauguración del horno se ha diseñado un programa de diferentes acciones que ha comenzado a las 18:00, y que ha incluido acciones como escucha de la tierra, camino hacia los ancestros, cuidado del fuego, respiración colectiva, rastros de ceniza y lectura de relatos intergalácticos. Finalmente, a las 20:00 han comenzado a cocinarse diferentes recetas con las que hablar sobre las semillas ancestrales y como en el pasado, como decía José Esteban Muñoz, todavía hay destellos para un futuro en un presente de colapso como el que vivimos.

El proyecto Suq Centeno, financiado por la Fundación Daniel & Nina Carasso que cuenta con la colaboración de TBA21 y Luciana Centeno, se encuentra en uno de los momentos más interesantes de su desarrollo. Las siete acciones que configuran el proyecto se hallan en el hemisferio de su conclusión y una de ellas es la inauguración del horno colectivo construido por Future Farmers, y que, desde este sábado se ha abierto al barrio, a la comunidad y a todos aquellos que quieran cuidar de este fuego. 

Etiquetas
stats