Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Joaquim Bosch presentará en Córdoba su último libro en el que aborda la historia de la corrupción en España

Joaquim Bosch.

Alejandra Luque

0

El magistrado Joaquim Bosch, juez de primera instancia e instrucción en Moncada (Valencia), estará este jueves en Córdoba para presentar su último libro, La patria en la cartera, en el que aborda el pasado y el presente de la corrupción en España. El acto está organizado por el Colectivo Prometeo y comenzará a las 19:00 en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO). Junto al autor participarán la profesora de Derecho Constitucional de la UCO, Annaïck Fernández Legal; y el presidente del Colectivo Prometeo, Juan Rivera.

La patria en la cartera es una reflexión argumentada que bucea en las singularidades del fenómeno de la corrupción en España. Para ello, Bosch aborda estos problemas desde una perspectiva novedosa a través de una visión transversal que engloba disciplinas como la historia, el derecho, la política criminal, la ética o la sociología. Un estudio dinámico del problema más lacerante de la política española.

La tesis principal es que, aunque la corrupción en España viene de muy antiguo, es en la dictadura de Franco cuando adquiere dimensiones institucionales que continúan hasta la actualidad. La nueva democracia incurrió en continuidades, pero también necesariamente en discontinuidades derivadas del nuevo sistema de partidos. La falta de desarrollo institucional impidió una ruptura completa con algunas prácticas del régimen anterior y posibilitó nuevas formas de corrupción propias de las circunstancias económicas de estas últimas décadas.

Esta obra, resultado de una inmensa y exhaustiva documentación bibliográfica, se nutre asimismo del examen de cientos de sentencias de un amplio periodo, desde antes del franquismo hasta nuestros días, para analizar las dinámicas más habituales de la corrupción.

Sobre el autor

Bosch ingresó en la carrera judicial por oposición en 2002. Ha desempeñado su actividad profesional en los juzgados de Barcelona, Denia, Vinaroz y Massamagrell. Actualmente es juez de primera instancia e instrucción en Moncada (Valencia), en cuyo partido judicial es el magistrado decano. Ha participado como ponente en numerosos congresos, cursos y actividades formativas de ámbito estatal e internacional, sobre materias referentes a la prueba en el procedimiento civil, la regulación legal de la violencia de género, la naturaleza de las partes procesales, la reforma del Código Penal, las rupturas familiares, las ejecuciones hipotecarias o la independencia judicial. Colabora habitualmente como experto en temas jurídicos en La Sexta y Cuatro. Entre 2012 y 2016 ha sido portavoz nacional de Jueces para la Democracia.

Etiquetas
stats