Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra Feria del Libro es posible en pandemia... en la provincia

Imagen de archivo de la Feria del Libro de Córdoba.

Carmen Reina

0

Con el calendario próximo a la fecha del 23 de abril, Día del Libro, distintos municipios de la provincia de Córdoba han organizado la celebración de la Feria del Libro, combinando el formato tradicional de stands, las presentaciones de libros presenciales con otras 'on line', la presencia de autores y otras actividades como rutas literarias o trueque de libros.

Localidades como Almodóvar del Río, Palma del Río, Fernán Núñez, Cabra, Lucena o Montilla son ejemplo de municipios que han apostado por organizar la Feria del Libro de 2021, después de que en 2020 fueran suspendidas por la pandemia de la Covid y el confinamiento. Sin embargo, en Córdoba capital se ha vuelto a suspender la celebración de la Feria del Libro, esgrimiento “la imposibilidad de garantizar las adecuadas medidas de seguridad, higiénicas y sanitarias”.

Stands y tributo a Ginés Liébana

En la provincia, por contra, el amante de la literatura podrá encontrar en estos días distintas ferias del libro. Por ejemplo, en Almodóvar del Río, la XXXII edición de la Feria del Libro se celebrará del 19 al 23 de abril, organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento y la Biblioteca Manuel Campanero Camacho. El formato de la feria será el clásico y estará formado por cuatro stands dedicados a literatura infantil, juvenil, novela y libros varios, que estarán expuestos en la Plaza de la Constitución.

Desde la Delegación de Cultura se quiere rendir tributo al novelista especializado en fábulas y cuentos Jean de la Fontaine, ya que este año se conmemora el 400 aniversario de su nacimiento. Pero, a la vez, también se le rendirá tributo a Ginés Liébana, único componente vivo del Grupo Cántico, mediante un recital poético virtual, que estará organizado conjuntamente con el Ateneo Popular.

Según Antonio Cobos, concejal de Cultura, “a pesar de las circunstancias en la que estamos inmersos debido a la pandemia debemos seguir con la actividad cultural en nuestro pueblo dentro de lo que las posibilidades nos permitan. Es por ello que, ni el año pasado, el confinamiento impidió que celebráramos una jornadas del libro virtuales junto al Ateneo y, este año, no podía ser menos”.

Durante toda feria se hará un descuento de un 25% en la compra de libros, de los cuales -y gracias a la colaboración de la librería local El Lapicero- el 10% correrá a cargo de dicha empresa y el 15% por parte del Consistorio. El Ateneo Popular ha preparado un rincón sobre Ginés Liébana que se podrá visitar durante la feria en su sede, además de colaborar activamente en el recital de poesía que se llevará a cabo.

La programación en esta edición será más reducida y adaptada a las medidas anticovid en vigor, recorrerá los centros educativos de la localidad con representaciones teatrales de fábulas y talleres, además de un recital poético on line abierto todo aquel que quiera participar y un encuentro literario con la escritora Esperanza Clímaco.

Palacio Ducal en Fernán Núñez

En el caso de Fernán Núñez, la 34 edición de la Feria del Libro se celebrará del 19 al 24 de abril, con la presencia de las librerías del municipio y los centros educativos, combinando actividades presenciales y otras en formato 'on line'. El alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, ha explicado que esta feria del libro se concibe de una manera diferente a las ediciones anteriores, ya que las circunstancias actuales han hecho que se organice con un nuevo formato, pero con dos objetivos muy marcados “el fomento de la lectura y el apoyo al comercio local”.

Durante los días de celebración de la feria, además de los distintos descuentos y promociones en las propias librerías, ya que este año no se organizan los stands en la Biblioteca Municipal, para fomentar la adquisición de libros, se han organizado numerosas actividades culturales y literarias, “promoviendo la cultura segura con todas las medidas de protección contra la COVID-19”, como ha indicado el Concejal Delegado de Cultura, Ángel Marín.

Los centros educativos participan con actividades de fomento de la lectura en el jardín del Palacio Ducal, así como la lectura continuada del libro “El secreto de las Patatas Fritas”, de la escritora fernannuñense María Rosal. Además, la Biblioteca Municipal participa con una mesa literaria, una exposición de un cuento dibujado y con una presentación de la Editorial Detorres.

Dentro de las actividades culturales destaca la escenificación de la obra de teatro para público infantil “Cuentos del Mundo” de Uno Teatro, el viernes 23 de abril, y la interpretación del concierto “Viaje de invierno”, a cargo del cuarteto Jordán, el sábado 24 de abril. Ambas actividades serán en el jardín del Palacio Ducal y requerirán de reserva previa. El programa de actividades completo y el proceso de inscripción en las que necesiten reserva previa está disponible en este enlace.

Una huerta con naranjos para presentar libros en Palma del Río

De otro lado, en Palma del Río, la Feria del Libro se celebrará del 19 al 24 de abril, con presentaciones de libros de autores locales y comarcales, con aforos limitados de hasta 80 personas, según ha explicado a Cordópolis la concejala de Cultura, Ana Belén Corredera. Los encuentros entre autores, sus libros y el público se celebrán en el Espacio Joven del municipio, con las medidas de control establecidas y reservas 'on line'.

Asimismo, se llevará a cabo una actividad de trueque de libros, una ruta literaria visitando, de la mano del cronista del municipio -Manuel Muñoz Rojo-, los lugares de la localidad reseñados en distintos pasajes y referencias literarias. Actividades con los centros educativos como un concurso de narrativa, la creación de vinilos con textos elegidos por alumnos de Primaria y Secundaria o la grabación de tetaro infantil para proyectarlo en las guarderías y colegios.

Además, habrá una presentación especial del libro Palma del Río, un naranjal entre dos ríos, que se desarrollará en un pago de huerta, donde hortelanos y público participarán en este acto al aire libre, como broche de oro a la semana dedicada a la literatura.

Firma de libros y actividades alternativas en Montilla

Otros municipios de la provincia de Córdoba han buscado actividades alternativas. En Montilla, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha presentado el programa de actividades en torno al Día del Libro 2021, que se llevarán a cabo durante el fin de semana del 23 y 24 de abril. Serán dos días dedicados a la literatura, con especial hincapié en el talento local y cuya celebración estará adaptada a todas las medidas sanitarias y de seguridad dispuestas ante la incidencia de la Covid-19.

El programa se iniciará el viernes 23 de abril con un Taller de Encuadernación, que se desarrollará en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio a partir de las 17:00. El aforo es limitado con un máximo de diez personas y las inscripciones pueden realizarse del 13 al 20 de abril en el siguiente enlace. En ese mismo escenario se celebrará a partir de las 19:30 la presentación del libro Lo que esconde el otoño, a cargo de Ana Vega, y durante la tarde se llevarán a cabo firmas de libros por parte de autores y autoras locales en el patio del Centro Cultural.

La jornada se cerrará en la Casa de las Aguas, primero con la inauguración de la exposición ‘Benito Pérez Galdós y José María Carretero’, que se podrá visitar hasta el 16 de mayo, y con la conferencia ‘Don Benito Pérez Galdós y José María Carretero: Historia de una amistad’, por parte de Antonio López a partir de las 20:00.

Finalmente, el 24 de abril se completará con Cuentacuentos Infantiles a las 12:30 y con la presentación de La travesía final, obra de José Calvo Poyato, a las 19:30. Ambos casos, igualmente, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.

Incentivar la lectura

Por su parte, en Lucena se celebrará la Feria del Libro del 15 al 23 de abril, con un formato adaptado a las restricciones sanitarias pero manteniendo su objetivo de promover la lectura. Se repatirá entre el alumnado de la localidad tickets de un 20% de descuento en la compra de libros en cualquier librería de Lucena. Desde el Ayuntamiento se ha informando también de la realización el 22 de abril del programa concurso online ‘Toma la palabra’, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y con la participación de varios actores que en directo (en horario escolar) formularán preguntas, entre otros temas, sobre el Día del Libro, los grandes títulos o el papel de la mujer en la literatura, que los escolares deberán ir respondiendo desde sus aulas.  

Asimismo, la Concejalía de Educación colabora con la de Cultura en la puesta en escena de ‘Petronila’, una breve representación de teatro infantil en el patio interior de la Biblioteca Municipal con doble sesión: viernes 23 (16:30 horas) y sábado 24 de abril (12:30 horas). Por último, la Escuela Municipal de Música y Danza propone la actividad ‘Los 5 de Chaikovski“ para trabajar con el alumnado de Infantil y los primeros ciclos de Primaria los sentidos asociados a la música y danza.

En el caso de Cabra, se ha presentado la convocatoria para participar en la Feria del Libro 2021 con motivo del 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Libro. Debido a la situación sanitaria, esta edición será diferente a las celebradas previamente, aunque no solo se limitará a redes sociales como ocurrió el pasado año.

Autores egabrenses que quieran dar a conocer su obra por el Día del Libro 2021, envían un fragmento de la misma a la biblioteca municipal y una pieza musical que evoque su lectura. Los fragmentos de sus textos se plasmarán en unos carteles ubicados por diferentes puntos de la ciudad donde, además de figurar el fragmento y autor del mismo, se instalará un cógido QR para acceder a la pieza musical indicada.

Etiquetas
stats