Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La editorial Utopía publica el ensayo 'La Copla - El alma del sur', de Juan Torres Orta

De izquierda a derecha: Rosa de la Maria, Inma de la Vega y Pepi Abad

Redacción Cordópolis

0

La editorial cordobesa Utopía Libros La Copla —el alma del Sur—, un ensayo escrito por Juan Torres Orta, fundador de la Peña Flamenca de Martos, y que ha confeccionado “un trabajo de creación, coordinación e investigación de un género”.

Según explica la editorial,  La Copla —el alma del Sur— “está llamado a convertirse en el referente en su género” y es “el resultado de media vida de trabajo dedicado a la canción andaluza de Juan Torres Orta, quien recoge en sus páginas exhaustivamente su pero con un tono desenfadado y de ágil lectura”.

El ensayo aborda un género que, a partir del primer tercio del siglo pasado, empezaron a cantar “realeza, señoras, señores, vecinitas de enfrente, modistillas, fregonas, vendedores de pipas y caramelos, chocolateros, electricistas…”

A través de él, el libro plantea el conocimiento de “la historia reciente de la lírica que más emociones y leyendas urbanas ha suscitado a lo largo del siglo XX, a los principales personajes y protagonistas que vivieron momentos que marcaron una época y a las coplas que hicieron historia: Ojos verdesTatuajeLa ParralaLa lirioCinco farolasY sin embargo te quiero o La otra, entre otras auténticas joyas musicales”.

Además, según Utopía Libros, se trata de una “crónica de este país, a veces una lección de historia y, siempre, una expresión sonora de Andalucía con argumento”. La obra está disponible en preventa en el siguiente enlace: https://utopialibros.com/libros/ensayo/la-copla/?mc_cid=b1b7d35235&mc_eid=e0b0ab034e

Juan Torres Orte (Martos, Jaén) es Catedrático de Física y Química, aunque su vida ha estado ligada desde los ochenta a la cultura popular de la Canción Andaluza, el Flamenco y el Carnaval, colaborado con medios en espacios dedicados al mundo de la copla, y recibiendo por su trayectoria numerosos reconocimientos y galardones.

Presidente fundador de la Peña Flamenca de Martos desde 1985, ha dirigido a célebres comparsas como Gitanillos de la Peña o Los Antiguos Jornaleros, y es autor de ocho trabajos discográficos, entre los que destacan Canciones a la Virgen de la Victoria (1988) y Coplas a mi tierra (1990). En 1996 crea la Asociación Cultural Entre Olivares y su Coro de Coplas, editando, asimismo, los discos Aromas del Sur (1996) y Corazón de Luna (1998), este último con motivo del centenario del nacimiento de Federico García Lorca.

Etiquetas
stats