Ana Vega Burgos define a Juana Castro como su referencia poética

La autora, en el centro, junto a Juana Castro en la recogida del premio.

Ana Vega Burgos, de Villafranca de Córdoba, autora del poemario ‘Olvido de la luz’, ha recogido esta noche el premio Juana Castro de poesía, convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y que ha alcanzado ya nueve ediciones. El galardón, que está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra, supone para Vega Burgos una enorme alegría porque “Juana Castro es un referencia para mí desde que mi padre, Cristóbal Vega, que era poeta, me hacía referencia a ella cuando yo tenía 15 años”. Tras años dedicada a la prosa, Ana Vega se reencontró con la poesía gracias, en buena parte, a la influencia de Juana Castro, ya que “encontré en ella la poesía que yo sentía que tenía que escribir, una poesía potente pero a la vez sensual y de mujer”. Sobre la composición ganadora, ‘Olvido de la luz’, ha destacado que está dedicada a su madre, refugiada en la Guerra Civil, un conflicto que, precisamente, “llevó a mi familia a huir a Villanueva de Córdoba desde Villafranca y por ello este pueblo siempre ha significado mucho para mí”. La carga antibelicista que tiene el poemario ganador, según ha destacado el propio jurado, reside precisamente en “las vivencias de mi madre y su familia, de su sufrimiento como refugiados, de todo lo que vivieron y que años antes consideraban que era impensable”. De ahí viene el título ‘Olvido de la luz’, según la autora, por cómo se apaga la paz y desaparece lo iluminado, lo sereno, para dar paso al drama de la guerra.

En esta línea, cabe destacar que el jurado sostiene que el poemario de Ana Vega Burgos está dotado de una enorme calidad en el tono y el ritmo poéticos por su fuerza, su rigurosidad y la emoción de lo vivido y lo sentido, que sirven para lanzar un mensaje antibelicista a través de un íntimo recorrido que termina en una valiente y esperanzadora declaración de intenciones.

Además de la ganadora, el acto de entrega, que ha contado con toda la solemnidad propia de este tipo de eventos, ha contado con las intervenciones del alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque; del delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena; del concejal de Cultura, Juan Manuel Rísquez, y con el broche de oro de Juana Castro, en honor a quien se entrega este galardón ya consolidado en el panorama literario nacional.

El alcalde ha destacado la calidad del poemario ganador y la sensibilidad de la obra de Ana Vega Burgos. Duque ha señalado que estamos ante una cita cultural de primer orden porque se cumple una vez más el ritual de homenajear a Juana Castro de la mejor manera posible, que es “fomentando la literatura y la poesía y consolidando este premio, que es un ejemplo tanto por la calidad de los ganadores y ganadoras como por el nivel de las decenas de obras que cada año se presentan y que lo ponen extremadamente difícil al jurado”.

Juana Castro ha dicho sentirse “muy honrada y feliz” porque el poemario ganador es un ejemplo de “sensibilidad” tanto en el ritmo como en la “profundidad de los mensajes” que Ana Vega Burgos pone en escena en la obra ganadora. Según Castro, estamos ante un poemario que, como definió el jurado, tiene fuerza, rigurosidad y emoción. Tanto el delegado territorial Eduardo Lucena como el concejal de Cultura han destacado la importancia de este tipo de actos para potenciar el talento y hacer aflorar voces ya consolidadas que tienen con este tipo de premios un escaparate muy importante. El contrapunto musical de la noche lo han puesto los integrantes de la Asociación Escuela Municipal de Música de Villanueva de Córdoba.

El poemario de Ana Vega Burgos ha competido en esta edición con más de medio centenar de obras procedentes de toda España y de otros países. El jurado ha destacado la calidad de las obras de los participantes en esta edición, lo que demuestra que, tras nueve ediciones, el Juana Castro de poesía es una galardón ampliamente conocido y reconocido. El jurado ha estado compuesto por Matilde Cabello, Pablo García Casado, Juana Castro, Gregorio Dávila y Ana Castro. Como representante del Ayuntamiento ha actuado el concejal de Cultura, Juan Manuel Rísquez.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca cada año el Premio de Poesía Juana Castro para “reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio”.

Etiquetas
stats