Los 20 años de Almuzara, una editorial con sede en Córdoba que se codea con las grandes
Un día del libro de hace 20 años nació Almuzara, el sueño de Manuel Pimentel, exministro de Trabajo en el primer Gobierno de José María Aznar. Nacido en Sevilla pero residente en Córdoba, Pimentel llevaba dos años trabajando con Antonio Cuesta, su director editorial, con el que quería plasmar uno de sus grandes anhelos: crear una editorial en Andalucía pero que se codease con los grandes, aunque fuese pequeña.
20 años después, lo ha conseguido. Con sede en el Parque Logístico de Córdoba, donde entran y salen miles de ejemplares, Almuzara es una editorial con libros que te puedes encontrar en el aeropuerto internacional de Lima, obras que abren telediarios, que generan sus polémicas, que sacian el interés, que firman hasta estrellas del cine estadounidense como Ethan Hawke o del rock como Enrique Bunbury (este con Cántico). La transversalidad de Almuzara y su ingente producción editorial les ha llevado a cerrar el ejercicio del 2023 con una facturación de cinco millones de euros, a mantener el equilibrio y a sentarse en la misma mesa de las grandes.
Almuzara es una editorial de origen cordobés, conformada por 11 sellos editoriales con diversas temáticas. Tiene distribución en Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Costa Rica. Ha logrado vender los derechos de sus publicaciones a países como China, Francia, Arabia Saudita, Ucrania, Portugal, Alemania y Polonia. Su sede central está en Córdoba, pero también tienen un pie en Sevilla, una oficina en el barrio de las Letras de Madrid y acaban de aterrizar en Ciudad de México, en busca del mercado hispanoamericano, uno de los más complejos.
La editorial, además, tiene previsto celebrar su vigésimo cumpleaños con una campaña especial en Andalucía, en Córdoba y en Sevilla. A la primera la llama “la ciudad de los libros”, en un claro guiño a la historia de la ciudad pero también de la propia editorial. La ciudad de los libros fue la del califa Al Haken II, famoso por disponer de una de las mayores bibliotecas del mundo conocido hasta prácticamente el siglo XIX. Almuzara ha editado también mucha historia, especialmente de Al Andalus. El propio Pimentel es un amante de la historia y de la arqueología. Tanto que actualmente dirige el programa de Arqueomanía, en La 2 de Televisión Española, con gran éxito de divulgación científica e histórica. De hecho, a través de Almuzara se concede también un premio a la mejor tesis sobre Arqueología de España.
La editorial ha navegado en estos 20 años con todos los vientos. A favor, en contra y de costado. Pero ha sobrevivido en un mundo cambiante, con una filosofía de transversalidad y de atreverse a publicar incluso contracorriente, como el caso del último libro de Jaime Peñafiel que tanto ha disgustado a la Reina Letizia.
En este camino, Almuzara ha creado o adquirido otra decena de sellos editoriales. Con Toro Mítico busca entrar en el mercado de la literatura juvenil, Guadalmazán para la ciencia, Berenice para la poesía, Arco Press sobre sociedad, Lid para la economía, Sekotia, la cordobesa Cántico para la poesía y la literatura, Erasmus Ediciones, Lea, Libros en el bolsillo, Universidad, Mascarón de proa o Pinolia. Con un elenco de autores de una diversidad absoluta, desde el anarquismo hasta el último candidato de Vox a ser presidente del Gobierno, como fue Ramón Tamames, siempre en busca de la rentabilidad y de llegar a las librerías.
Pero Almuzara es también la celebración del libro impreso, que sigue dominando a todo lo demás. Ni audiolibros, ni libros digitales: el papel sigue siendo el principal soporte de esta editorial de editoriales, local, que desde Andalucía trabaja para la globalidad, en un mundo en el que la concentración empresarial es cada vez más alta, y donde es más complicado hacerse un sitio, llegar a ocupar parte del escaparate de novedades de las principales librerías y cadenas de distribución.
Durante este mes de abril, Almuzara tiene previsto celebrar su cumpleaños a su manera. Desde Andalucía para el resto del mundo, con una campaña especial que tendrá su día grande el próximo 23 de abril, en una campaña de comunicación diseñada por Terra Creativa para conmemorar el milagro de poder seguir viviendo de los libros.
0