Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lírica de Franco Battiato, las poetas gitanas y la videopoesía marcan la jornada en Cosmopoética

Jota, vocalista de Los Planetas.

Redacción Cordópolis

0

La lírica de las letras de Franco Battiato, las poetas gitanas y el panorama internacional de la videopoesía marcarán la jornada de este miércoles 3 de octubre en Cosmopoética.

Juan Rodríguez, Jota, cantante y principal compositor de Los Planetas, y Manuel Ferrón, ambos detrás de Grupo de Expertos Solynieve, protagonizarán este miércoles las ‘Conversaciones en Sol Sostenido’.

En 2012, adaptaron juntos al español los textos del fascinante Apriti Sesamo, de Franco Battiato. Sobre el proceso de adaptación y la posterior grabación de la versión española del álbum nos contarán y cantarán en la Sala Orive a las 21:00.

El ciclo ‘Primer Plano con…’ recibirá mañana a Belén Montero, que presentará en la Casa Góngora su documental Versogramas: Un viaje a la través de la videopoesía, el primer documental del mundo sobre el panorama internacional de la videopoesía, un género artístico cada vez más popular en el campo literario, artístico, audiovisual y educativo. El documental propone un viaje por las emociones y la pasión creadora, de la mano de poetas y videopoetas nacionales e internacionales, de Italia, Irlanda, EE.UU. o Bélgica.

‘La Voz de los Poetas’ continuará con las voces de Rodrigo G. Marina, Abraham Guerrero, Martha Asunción y María López. Martha Asunción ha ejercido su labor docente en diferentes destinos de Francia, las Antillas francesas, Albania y España. Ha recibido importantes premios como el Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres (2018), el Premio de Poesía Joven RNE (2015), el Premio Adonáis (2012) o el Nacional de Poesía Joven, otorgado por el Ministerio de Cultura (2011).

Compartirá mesa y lectura María López Morales, madrileña de raíces granadinas. Muy próxima a la cultura y a la literatura francesa, ha trabajado como traductora y ha formado parte del jurado del premio Goncourt 2017, le Choix de l’Espagne. Publicó su primer poemario con 19 años bajo el título de Maya o sangre y, a sus, 21, ha publicado su segundo trabajo, Descoser la cesárea y prepara su nuevo libro, El acantilado de las cabezas.

La sesión se abrirá a las 19:00 en la Sala Orive con un diálogo entre Rodrigo G. Marina y Abraham Guerrero. El primero ha publicado La caricia de las amapolas, ganador del premio Saulo Torón 2015, así como Aureus (Bandaàparte Editores), ganador del I Premio Irreconciliables 2017.

Por su parte, Abraham Guerrero prepara su primer poemario, titulado Los días perros, que en 2018 verá la luz a través de la editorial La isla de Siltolá. Ha publicado sus poemas en varias publicaciones y recientemente ha ganado el concurso Ucopoética, impulsado por la Universidad de Córdoba.

Gitanas, que se representará mañana y el jueves en los centros cívicos Levante y Poniente Sur, es un proyecto de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en el marco de Cosmopoética. El espectáculo, en el que participa la cordobesa Paco Torres Fernández, una de las pocas poetas gitanas que escriben en España, contará con artistas de tres generaciones que harán visible la labor creativa de mujeres de etnia gitana a lo largo de diferentes generaciones: Carmen Amaya, Rosario Flores, Bronislawa Wajs y Cecilia Woloch.

El escritor Jesús Leirós ha sido el encargado de elaborar los textos, que posteriormente la actriz Irene Lázaro adapta para una creación colectiva en la que diferentes artistas han vertido su aportación.

Por último, el cantautor Chico Herrera llevará ‘La Vida a Versos’ mañana al área de acogida quirúrgica de la cuarta planta, en el Hospital Reina Sofía a las 12.00. Mediante este ciclo, Cosmopoética trata de acercar la música y la poesía a otros públicos.

Por segundo año, Cosmopoética tiene un país invitado, en este caso Italia, y ‘La città delle passioni’ es el lema de un evento cultural que mantiene del 28 de septiembre al 6 de octubre su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y de acceso libre.

Etiquetas
stats