Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Limbo se asoma a los rostros de la gentrificación de Lavapiés

Una de las imágenes de la muestra de Mamen Fuertes | MAMEN FUERTES

Juan Velasco

0

Limbo 0, el espacio expositivo del bar Limbo (C/ Juan Rufo, 2), inaugura este viernes la primera exposición del año 2019 y lo hace con un trabajo fotográfico en blanco y negro con el que la artista algecireña Mamen Fuentes ha retratado a los habitantes de uno de los barrios más famosos de España, el madrileño de Lavapiés. Un barrio en extinción (o en plena gentrificación), pero que sigue siendo el emblema de la multiculturalidad en la capital española.

Alma Lavapiés se llama la muestra, y recoge medio centenar de fotografías analógicas en blanco y negro, sin retoques, realizadas en el sótano de Bodegas Lo Máximo de Lavapiés, un bar que podría ser como nuestra cordobesa Taberna El Gallo, un establecimiento decano, y que la artista ha reconvertido en un estudio por el que han ido desfilando quienes insuflan vida al barrio.

“Fuentes ha captado la vida del barrio a través de sus habitantes: una variada suerte de artistas, intelectuales, buscavidas, cantantes de fortuna, sabios de barra”, señala Limbo 0 en redes sociales. La autora señala en dicho texto que esta colección de retratos, que partió como una sesión con amigos y conocidos, “se ha convertido en un reflejo de la pérdida de la esencia de un barrio ahora amenazado por la especulación inmobiliaria, la subida desmedida de los alquileres y, en definitiva, otra víctima del imparable fenómeno de la gentrificación en nuestras ciudades”.

Así, Alma Lavapiés es, en última instancia, un trabajo de antropología social a través de la fotografía, y un presagio de lo que puede ocurrir en muchas ciudades, Córdoba entre ellas, cuando los maletines sustituyan a los batines de andar por casa, pero en plena calle. Un reflejo de un futuro-presente en el que los personajes que retrata Fuertes pueden no tener relevo.

Mamen Fuertes (Algeciras, 1965) empezó a estudiar Fotografía en Granada. Ha publicado en distintas revistas especializadas y también ha trabajado como periodista freelance en diferentes medios de comunicación. Su obra ha sido expuesta en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) y PhotoEspaña.

Alma Lavapiés se inaugurará este viernes a las 21:00 y podrá verse hasta el 22 de febrero, en horario de 20:00 a 23:00 horas.

Etiquetas
stats