Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Juventud programa acciones identitarias sobre el sombrero cordobés, el mundo cofrade o el grupo Cántico

Cintia Bustos en la presentación de 'Identidades'

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Juventud ha presentado este martes parte de las acciones que se enmarcan en el programa Identidades, con el que pretende poner en valor el trabajo creativo y cultural que está emergiendo en la ciudad en torno a una serie de elementos identitarios cordobeses de la más variada procedencia histórica.

La concejala delegada de Juventud, Cintia Bustos, ha indicado que este programa -del que ya se presentó la exposición María Santísima de la O bajo la mirada de los jóvenes, visitable hasta el próximo domingo, día 12 de septiembre, en el Oratorio San Felipe Neri- pretende “ofrecer un espacio para la reflexión y el análisis conjunto y situar en Córdoba en el lugar protagonista que le corresponde por la fuerza y el potencial de sus jóvenes artistas”.

Para ello ha diseñado una serie de acciones culturales y creativas que se organizan en torno a símbolos identitarios de la ciudad, como el sombrero cordobés, el mundo cofrade, la artesanía, el baile flamenco o el grupo Cántico, entre otros. Las acciones son las siguientes:

Proyecto ¡Ay mi sombrero!

Consistirá en la grabación de un video musical bajo la dirección del bailaor cordobés residente en Los Ángeles Manuel Gutiérrez y el baterista José Gutiérrez, así como de diversas acciones artísticas en coordinación con el colectivo Algazara. Dicho proyecto pretende así mismo recuperar en la ciudad como fuente de empleo la artesanía del sombrero cordobés a través de cursos de formación para jóvenes, que se desarrollarán durante los meses de octubre a diciembre.

Inspiración cofrade

Proyecto en el que se enmarca el apoyo a exposiciones como la de jóvenes creadores recientemente organizada por los jóvenes de la O; la recuperación y la puesta en valor de nuestro patrimonio musical a través de los conciertos de bandas de música en la Sabatinas del Quiosco que se iniciarán en otoño y que serán todos los sábados de noviembre y diciembre; o la organización de un mercado de jóvenes artistas, que tendrá lugar el 27 de noviembre.

La Academia

Iniciativa que pretende revalorizar y poner el acento en las academias de danza de la ciudad que tan duramente han sufrido los efectos de la crisis sanitaria, y cuya contribución resulta fundamental en alianza con los conservatorios para entender el protagonismo de bailarines y bailaores cordobeses en las más altas esferas de la danza. Contempla clases magistrales 6 de noviembre, y la representación en el Quiosco de la música del espectáculo Sueño Gitano.

Rutas Cántico

Se organizarán rutas Cántico para jóvenes, destinadas a la divulgación de la obra y el rupturismo de estos artistas, ofreciéndoles la oportunidad de conocer, por ejemplo, el estudio del pintor Miguel del Moral, que su familia ha conservado intacto con tanto amor durante todos estos años. Serán un total de ocho las rutas con alumnado de Universidad e institutos de la ciudad en diversas fechas de octubre y noviembre.

Simposio Córdoba Identidades

Cintia Bustos ha defendido que la apuesta más ambiciosa del programa es la organización de un simposio en el que se empezará a trabajar a lo largo de este otoño y que tendrá lugar en marzo de 2022, y que “pretende que el hito sobre este movimiento tradicionalista y transgresor lleve el nombre de nuestra ciudad”. La concejala ha remarcado “el protagonismo crucial e indiscutible de los jóvenes creadores cordobeses” y su intención de que “no pase desapercibido a los ojos de nadie, como ocurrió con otros como las vanguardias del XX, la Generación del 27, o la propia Movida Madrileña”.

El cartel de Identidades se ha articulado en torno a una imagen de Dora la Cordobesita, con el sombrero cordobés como “símbolo vanguardista y tradicional”, pintada por Julio Romero y reinterpretada por Julio Muñoz. El propio autor ha reivindicado la figura de Dora la Cordobesita (Dolores Castro Ruiz), “cupletista, musa y mujer valiente, que llevó su identidad cordobesa en su arte, cante y baile y lo paseó por toda España”, así como a Romero de Torres. “Se trata de una ilustración que ensalza lo nuestro y lo transporta a la modernidad actual”, ha explicado.

Etiquetas
stats