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La Junta da carpetazo al festival Eutopía tras 18 ediciones e impulsa la nueva marca 'Córdoba Crea'

Imagen de archivo de una acción teatral de Eutopía en el año 2015.

Juan Velasco

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Adiós al Festival Eutopía, el festival de la creación joven impulsado por el Instituto Andaluz de la Juventud en 2006 y que el pasado año cumplió 18 ediciones, casi siempre enmarcado en el llamado Otoño Cultural cordobés. Esta marca, asentadísima y que nació en los años de la candidatura a la Capitalidad Cultural, dará paso a un nuevo formato, llamado este año Córdoba crea, y que se centrará en la música.

El nuevo festival se celebrará los días 15 y 16 de noviembre. Serán dos días de conciertos, organizados por la empresa Ecotáctil, que es la que se ha llevado el proceso de adjudicación, valorado en 55.000 euros más IVA.

El contrato, al que se puede acceder por la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, deja en manos de esta empresa la organización, gestión y difusión del festival, que, según el pliego, sólo ofrecerá música en directo, a diferencia de la variedad de disciplinas que se englobaban dentro de Eutopía (un festival que nació con talleres y eventos de literatura, artes escénicas, cine, música, cómic o videojuegos).

Esa era, al menos, la idea con la que se impulsó este festival en el lejano año 2006. Eutopía era, después de Cosmopoética, el más longevo superviviente del torbellino de ideas que surgieron mientras se impulsaba la candidatura de Córdoba como Capital Cultural Europea. El tercer gran evento que sigue vivo es La Noche Blanca del Flamenco. Los tres fueron festivales que después hicieron suyos -por no decir copiaron- otras ciudades españolas.

El concierto que no pudo ser: Prodigy

Eutopía se diferenciaba de Cosmopoética y La Noche Blanca en que era una apuesta de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud -su entonces responsable es el hoy concejal socialista Joaquín Dobladez-. Y también en que, a diferencia de estos, era un festival abierto de diferentes disciplinas. La prueba de ellos se vio el mismo día en que arrancó, un 15 de septiembre de hace 18 años, con una proyección de 25 piezas audiovisuales de otros tantos artistas europeos en la plaza de las Tendillas, seguida de un concierto de Chambao -entonces, en la cresta de la ola del terrible movimiento flamenco chill out-

Musicalmente, aquella primera edición tuvo un protagonista internacional, el polifacético cantante francés Dominique A. Y la música, efectivamente, fue santo y seña de Eutopía, que propició conciertos en Córdoba de Macaco, Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Los Planetas, SFDK, Mala Rodríguez, Violadores del Verso o los británicos Foreign Beggars.

Mención aparte merece la edición de 2007, que a punto estuvo de obrar el milagro de que tocara en Córdoba el grupo The Prodigy, que tuvo que cancelar su directo por la lluvia, en un macrofestival de tres días en El Arenal que también tenía programados a, atentos, Travis, Paul Weller (el líder de The Jam), Rinoçerose, Fangoria, Nacha Pop, Najwajean y Los Ronaldos.

Fueron años de presupuestos millonarios que no tuvieron continuidad tras el estallido de la crisis inmobiliaria. Eutopía, no obstante, sobrevivió adelgazando su ambición y abriendo su programación a otras disciplinas, potenciando talleres y actividades en la calle, con presencia en los mismos de cineastas como David Trueba, Fernando León de Aranoa, Pablo Berger o Santi Amodeo; cocineros como Juan María Arzak y Dani García; escritores como Joaquín Pérez Azaústre, Elena Medel o Arcadi Espada; o dibujantes como Nazario o Carlos Pacheco.

En los últimos años, mientras el programa incorporaba el sector del videojuego e incluso actividades de fomento del emprendimiento, fue la música electrónica la que tomó cierto protagonismo, con actuaciones de artistas como Dubbyman, Alexander Kowalsky o Dalila, el año pasado. Fue su epitafio. Con 18 ediciones, Eutopía muere como marca de la creación joven para dar paso a algo nuevo.

Córdoba Crea

Córdoba crea, sin embargo, tiene como objetivo promover el talento joven andaluz a través de la música, ofreciendo dos conciertos gratuitos dirigidos a un público de entre 18 y 35 años. El pliego recoge la participación de, al menos, 15 artistas, entre los cuales debe haber jóvenes talentos seleccionados mediante un concurso. Además, obliga a la adjudicataria a apostar por artistas de renombre a nivel nacional e internacional.

Según el pliego, la programación del viernes 15 de noviembre debe estar dedicada al pop-flamenco, mientras que el sábado 16 se centrará en el pop, el indie y la música electrónica. Los jóvenes que se presenten al concurso del IAJ tendrán la oportunidad de actuar junto a artistas consagrados y recibirán un premio de 300 euros por su participación.

El evento debe contar con una infraestructura adecuada para albergar hasta 5.000 personas, incluyendo un escenario de 10x6 metros, iluminación, sonido profesional, y retransmisión en streaming para aquellos que no puedan asistir en persona. 

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