Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto de Arte Contemporáneo de Andalucía cree que una muestra de arte sacro “desvirtúa” el carácter del C3A

La consejera de Cultura en una exposición en el C3A

Redacción Cordópolis

0

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en Andalucía ha trasladado a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el “inquietud y malestar que ha generado en el sector profesional del arte contemporáneo nacional las últimas actuaciones emprendidas en relación al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)”, ubicado en Córdoba.

En la misiva, facilitada a los medios de comunicación, el IAC lamenta el anuncio de la celebración de la muestra Córdoba y el mediterráneo cristiano, una “composición patrimonial y sacra centrada en los siglos IV y VIII en el C3A”. “Desde el Instituto de Arte Contemporáneo queremos hacerle ver la inconveniencia que supone celebrar esta muestra en un espacio dedicado a la producción y exhibición de arte contemporáneo”, afirman.

Entienden desde el IAC que “desvirtúa el objeto del centro que recogen sus estatutos, convirtiéndolo en un cajón de sastre sin coherencia ni identidad”. En este ámbito, afirman que los centros culturales “deben ser fieles a los objetivos con los que fueron creados” y que “solo de esta manera, tras años de trabajo en la misma línea conceptual, logran convertirse en espacios de referencia y reconocimiento internacional”.

“Celebrar esta muestra en el C3A supone pervertir los principios fundacionales del centro, proyectando la imagen pública de entidad sin identidad. Creemos, además, que la ciudad de Córdoba dispone de lugares más adecuados que podrían acoger dicha muestra”, señala la carta, en la que convienen que estas decisiones tomadas por la Consejería de Cultura “podrían dañar irremediablemente al sector del arte contemporáneo en Andalucía”.

Por otra parte, critican que, tras la finalización del contrato del director, Álvaro Rodríguez Fominaya, no se haya tomado “una decisión firme y formal sobre la dirección artística de este centro, ni se ha planteado una nueva convocatoria o concurso público que garantice la viabilidad de su gestión”. En este ámbito, han considerado que un espacio de las características del C3A requiere “ineludiblemente de una figura gestora y directiva con larga experiencia que potencie la imagen pública del centro y sea capaz de posicionarlo a nivel nacional e internacional”.

Por ello, han demandado que elabore un concurso público para la dirección artística del C3A en torno al Código de Museos y Centros de Arte, la transparencia y la participación de profesionales externos en el proceso de selección.

Etiquetas
stats