Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La influencia del legado de Marco Aurelio que llega hasta la actualidad

Estatua de Marco Aurelio en Roma | PIXABAY

Carmen Reina

0

Córdoba y Espejo van a ser las sedes del segundo congreso sobre la figura de Marco Aurelio -oriundo de la localidad espejeña-, para reivindicar a este gran personaje histórico. En esta ocasión, el programa centrará su visión en la actualidad, en la inspiración que puede tener Marco Aurelio hoy en día en ámbitos tan distintos como la ética, la política, la gobernanza e incluso en la psicología.

De hecho, Un emperador para la eternidad es el título de este II Congreso Internacional sobre Marco Aurelio que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de octubre, congreso que dirigirán Gabriel Laguna y Alberto Monterroso y está coorganizado por la Universidad y el Ayuntamiento de Espejo.

El congreso se centrará en la figura del emperador romano Marco Aurelio, en su época y en su legado. A lo largo de estos días se analizará un conjunto de temas relacionados con la figura del emperador Marco Aurelio: su pensamiento y filosofía de vida, su forma de gobierno, su procedencia, el mundo cultural, urbanístico y económico bajo su principado, y su legado e imagen en la posteridad.

El congreso será un foro de encuentro y discusión, con participación interdisciplinar de las áreas de filología, historia, filosofía y los estudios de recepción. Se expondrán, contrastarán y transferirán los resultados de esas investigaciones a la comunidad científica internacional y también al público general. Asimismo, como medio eficaz de difusión y transferencia, se prevé editar un libro que contenga las conferencias, sesiones científicas y paneles.

El programa del congreso incluirá una ponencia de presentación a cargo de Francisco Socas Gavilán (Catedrático Emérito de Universidad, USE): Marco Aurelio: un hombre entre la filosofía y el poder, para continuar con la ponencia de Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez (Catedrático Emérito de Universidad, UCO): Marco Aurelio, el cristianismo y los cristianos.

En la segunda jornada se presentará el libro del I Congreso Internacional Marco Aurelio y la Roma imperial: las raíces béticas de Europa, se realizará una visita guiada a la exposición Rostros de la Bética romana desde Séneca el Viejo a Marco Aurelio, y tendrá lugar la ponencia inaugural de Rafael Santandreu Lorite (psicólogo): El arte estoico de no amargarse la vida: el Estoicismo tardío como base de la psicoterapia moderna.

También habrá lugar para la ponencia de Enrique Melchor Gil (Catedrático de Universidad, UCO): Crisis, ¿qué crisis?: Élites locales, vida municipal y urbanismo monumental en las ciudades del Occidente romano en época Antonina y para una visita a las infraestructuras hidráulicas romanas de Espejo (guiada por María José Serrano Leiva).

El programa continuará con la ponencia de Bruce Gibson (Catedrático de la Universidad de Liverpool, U.K.): Marco Aurelio y el mundo de los negocios, la conferencia de Mª Begoña Domené Martínez (Profesora de Bachillerato de la Comunidad de Murcia): Marco Aurelio: una sacudida a la sociedad actual y las ponencias de Alberto M. Monterroso Peña (Profesor de E.S. de la Junta de Andalucía): Marco Aurelio y el legado de los Antoninos y de Cristina Martín Puente (Profesora Titular, Universidad Complutense de Madrid): Imago principis: la iconografía del emperador Marco Aurelio.

En la última jornada tendrá lugar la visita al Castillo Ducal de Espejo (guiada por Miguel Ventura Gracia), la ponencia de Antonio M. Martín Rodríguez (Catedrático de Universidad, ULPGC): Proyección de un emperador: La figura de Marco Aurelio en el cine y la de Fuensanta Garrido Domené (Profesora de Universidad, UCO): La música romana en la época imperial.

Etiquetas
stats