Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hortense Cartier-Bresson interpreta a Bach, Brahms y Schubert en el Festival Rafael Orozco

Hortense Cartier Bresson.

Redacción Cordópolis

0

Tras la inauguración protagonizada el pasado lunes por Grigory Sokolov, el Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba continúa su vigésima edición mañana jueves (20:00) en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco con la pianista francesa Hortense Cartier-Bresson. La entrada el recital es libre hasta completar el aforo.

La intérprete comenzará su actuación con Toccata en re menor BWV 913 de Bach, para continuar tras el descanso con Fantasía op. 116 de Brahms y la Sonata en la menor D 845 de Schubert.

En 1979, Hortense Cartier-Bresson conoció al gran pianista Gÿorgy Sebök, cuyas enseñanzas siguió en la Universidad de Indiana Bloomington (Estados Unidos) después de acabar sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Muy rápidamente es reconocida como “una de las pianistas más sobresalientes de su generación”, y en 1981 gana el tercer premio del concurso Liszt-Bartók, de Budapest (el primer premio no se concedió). A partir de entonces inicia una brillante carrera que la lleva a los escenarios internacionales a dar recitales o como solista con grandes formaciones, entre ellas la Orquesta de París, bajo la dirección de Ricardo Chailly, o la Orquesta Sinfónica de Detroit, bajo la batuta de Antal Dorati.

Después de las grabaciones dedicadas a obras de Bartók (Accord/Universal) y los dos conciertos de Chopin en la versión para quinteto para cuerda y piano (Maestria Records), los opus 116, 117 y 118 de Brahms (Aparté Music), lanzados en febrero de 2020, han sido acogidos con entusiasmo por los medios. Una nueva grabación muy apreciada, dedicada a Bach y a la nueva escuela de Viena (Berg, Shoenberg Webern), fue lanzada en febrero de 2022.

Singular y apasionada, Hortense Cartier-Bresson se acerca a la música bajo todas sus formas con total integridad. Especialmente apreciada en el ámbito de la música de cámara, ha tocado en distintas compañías de músicos como Roger Muraro, Pierre Fouchenneret, Ayako Tanaka, Raphaël Oleg, François Salque, Xavier Gagnepain, Nicolas Baldeyrou y el Cuarteto Ebène.

Cartier-Bresson es directora artística del Festival de Música de Cámara Musique à la Prée. Reconocida pedagoga, es invitada a dar clases magistrales en Francia, Finlandia, Suiza, Alemania, España y de manera más frecuente en la Universidad UDK de Berlín, donde es profesora invitada.

Imparte cursos de verano regularmente, sobre todo en la Academia Internacional de Verano de Niza y en el Festival MusicAlp à Tignes. También es invitada a ser miembro de jurados de grandes concursos internacionales. En 2011 fue nombrada profesora de piano en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

La programación del festival incluye once conciertos protagonizados por diez pianistas y un dúo pianístico de siete nacionalidades y se desarrollará hasta el 30 de noviembre en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, el Teatro Góngora, la Mezquita-Catedral y la Sala Orive.

El auditorio del Conservatorio recibirá el próximo viernes a Misha Dacić, y el sábado a Leo de María.

Etiquetas
stats