Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un gran mural en el López Diéguez en homenaje a María Lejárraga

Pintada en el CEIP López Diéguez sobre María Lejárraga

María Berral

0

María Lejárraga fue dramaturga y feminista en el siglo XX, aunque como primaba en la época quedaba en la sombra de su marido Gregorio Martínez. Bajo este nombre firmaba Lejárraga la mayoría sus obras, entre las que se encuentra Canción de Cuna; llevada incluso a Hollywood. La historia de María Lejárraga está a partir de ahora presente también en el CEIP López Diéguez de Córdoba.

La iniciativa surgió, según cuenta el miembro de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Manu Ríos, “gracias a una iniciativa enmarcada en la jornada de activación de la red libro libre”. El colegio había pedido la colocación de una estantería en su centro para que los alumnos tuviesen un punto donde dejar sus libros y coger otros para su lectura. Y a raíz de aquí “surgió la oportunidad de realizar una intervención con la artista María Ortega”.

Gracias al documental de Laura Hojman A las mujeres de España. María Lejárraga, fue ella la elegida para ser la protagonista de la fachada del CEIP desde el pasado viernes 23 de diciembre. “Un guiño a la historia de Lejárraga y al maravilloso documental que nos ha descubierto historias de mujeres invisibilizadas en el ámbito de la cultura”, ha manifestado Manu Ríos.

Con la ayuda de la artista María Ortega que creó un mural enfocado en la igualdad y la sostenibilidad, otro de los compromisos del López Diéguez según ha contado a Cordópolis el miembro del AMPA. En una jornada de 10:00 a 14:00 las familias pertenecientes a la comunidad educativa del centro, padres, madres, alumnos y alumnas pintaron en la fachada del centro el mural diseñado por Ortega. En este cabe destacar la frase de la dramaturga, “Apasionaos, mujeres desapasionadas”.

“Nos parecía que era muy bonito hablar del fomento de las escritoras en la literatura basándonos en el referente de Lejárraga y relacionarlo también con la sostenibilidad y los cuidados de la naturaleza”, ha indicado Ríos. Aun siendo fuera del horario escolar y en periodo vacacional las familias se han volcado con la actividad, disfrutando así “de un día muy bonito de convivencia”.

Después de una jornada de reunión entre familias con lecturas también de textos escritos por otras mujeres y juegos en el patio para los más pequeños, el resultado queda para todos los vecinos y viandantes que pasen por el centro. Pero sobre todo, para los alumnos “ya que hablamos de futuro de los niños y niñas que van a ser quienes sigan peleando por una sociedad más igualitaria y más justa”, ha añadido el representante de madres y padres del centro.

Manu se ha mostrado agradecido a la actividad de todas las familias y vecinos del barrio que también quisieron participar en la actividad. Así como sorprendido con el tweet de la propia directora del documental sobre María Lejárraga en el que ha compartido con sus seguidores la actividad llevada a cabo por el colegio cordobés.

Etiquetas
stats