Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La Flauta Mágica' de Pablo García-López y Ruth Rosique agota las entradas para sus dos pases

El elenco de 'La Flauta Mágica' junto al alcalde de Córdoba.

Juan Velasco

0

Agotadas las entradas para ver este jueves y este sábado La Flauta Mágica, la famosa ópera de Mozart que van a representar sobre las tablas del Gran Teatro el tenor Pablo García-López y la soprano Ruth Rosique, bajo la dirección musical de Carlos Domínguez Nieto -director de la Orquesta de Córdoba- y la dirección escénica de Francisco López.

Los que hayan conseguido su entrada podrán ver esta versión de una de las obras cumbre de la ópera el jueves y el sábado. Se trata, según han explicado sus responsables, de una versión con diálogos en español -las canciones se mantienen en alemán-, y con una nutrida representación cordobesa y andaluza en su elenco y responsables técnicos. La ópera ha sido producida por el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y del Teatro Villamarta de Jerez, donde se estrenó hace un mes.

En el caso de las representaciones en Córdoba, se mantiene gran parte del elenco artístico, con la incorporación del Coro Ziryab. Francisco López, el director escénico, ha remarcado que se trata de una ópera “realmente compleja”, principalmente por la partitura, “que es realmente especial”. López ha recordado que La Flauta Mágica es también una de las primeras obras del género dirigidas al público en general y que trascendió el ámbito exclusivista de los nobles de la época.

En esta versión, se han traducido los diálogos al castellano, que se alternan con partes cantadas en alemán. En este sentido, el director de la orquesta, Carlos Domínguez Nieto ha recordado que, si bien en España hay más vinculación con la ópera italiana que con la alemana, La Flauta Mágica es precisamente una obra perfecta para acercarse a este mundo. El responsable de la orquesta ya se encargó del apartado musical en el estreno en Jerez. Fue la primera vez que el titular de la formación musical cordobesa dirigía ópera en España, pese a su dilatada experiencia en otros países.

Para ilustrar la relevancia de la La Flauta Mágica, se ha remarcado que ha sido la cuarta ópera más representada en el mundo tras Carmen, La Traviata y La Boheme. La soprano Ruth Rosique ha apuntado que “no hay mejor ópera que ésta para iniciarse en este mundo” porque es “un libreto para niños y para mayores”. Por su parte, el tenor Pablo García López, ha afirmado que se siente “muy feliz” por que “Mozart me ha acompañado toda la vida”.

Además de Rosique, como Pamina, y Pablo García-López, como Tamino, en el reparto estarán Manel Esteve, Vittoriana de Amicis, Stefano Palatchi, Alba Chantar, José Manuel Montero, Lucía Tavira, Leticia Rodríguez y María Ogueta, Luis López y Fran García.

El alcalde se compromete a mantener más producciones de lírica

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha querido acompañar al equipo artístico en la presentación del espectáculo, ha aprovechado su turno de palabra para comprometer la intención del Gobierno municipal de mantener las producciones de géneros líricos como la zarzuela y la ópera. “Vamos a intentar que se mantenga y tenga continuidad. Creo que hay público, hay talento y merece un sitio que muchas veces no ha tenido en la ciudad”, ha dicho al respecto.

Bellido ha felicitado al IMAE y a todo el personal por el trabajo de producción. “La apuesta es mantener este tipo de producciones y vamos a seguir insistiendo en ello”, ha apuntado el regidor, que cree que “la ópera tiene que tener más peso y más papel en la programación artística de la ciudad de Córdoba”.

Etiquetas
stats