Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una final de rezos chirigoteros

Chirigota 'Odio las teles de plasma' | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Y se acabó. El Teatro Góngora dijo adiós a las 36ª edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas con una Gran Final en la que diez agrupaciones mostraron sus credenciales ante el respetable y ante un jurado que se apuntó a la fiesta del disfraz. Porque todos los días es Carnaval aunque Don Carnal ya se vaya despidiendo de Córdoba.

En la modalidad de chirigotas, los más pequeños del concurso fueron los encargados de abrir la Gran Final, representados en la chirigota 'Estoy hecho un cromo' y que mostró su repertorio con la mayor de las ilusiones. Estos cromos tan especiales salieron del cajón para mostrar al público -escaso al comienzo pero que fue a más en algunos momentos de la sesión- sus últimas coplas que dedicaron, en especial, a su director: Miguel Pinto.

La chirigota del Chache, 'Odios las teles de palmas', arrancó su actuación para la final con un pasodoble de preliminares y en el que describió el tipo: las míticas flamencas y la entrañable Wendolin que presidían aquellas teles de tubo, de las que ya nadie se acuerda. Pobres, desterradas por las “teles de Smart TV” pero que salen de su cajón por Carnavales. En su segundo pasodoble, los del Chache tendieron la mano a todos aquellos a los que la sociedad no les da una segunda oportunidad. En los cuplés, una cita a ciegas que no resulta ser tal -“quedé con mi mujer y me mandó un mes para la residencia”- y una crítica al frío que pasan ya que “las teles nuevas no se calientan”.

Y el centro de masajes tan especial de la chirigota del Fleky, 'Relájate, campeón', pisó fuerte el escenario con dos pasodobles dignos de final. En su primera letra, la agrupación criticó duramente -y con razón- al expresidente del Córdoba CF -Carlos González-, al que acusó de “no saber en la vida lo que es el cordobesismo” y de haber dejado al equipo en una situación tan delicada como en la que se encuentra ahora. Y dio las gracias a los “reyes magos” por haber escuchado los ruegos de estos masajistas y traer a “nuevos señores en el reino”. En su segunda letra, los componentes de la chirigota se acompañaron de sombreros de agrupaciones de otros años y le rindieron un homenaje al Fleky, que escuchó el pasodoble visiblemente emocionado.

La primera parte de la Gran Final -antes del descanso- la despidió la chirigota 'Con la Iglesia habéis topado', que ofreció un muy buen pase donde destacaron especialmente los dos cuplés. En el primero, la agrupación enlazó los nombres de cada una de las formaciones finalistas del Concurso para acabar remarcando que “con la Iglesia habéis topado” y que “a donde va San Miguel, triunfa”. En su segunda letra, un órdago a los jugadores del Córdoba CF: “Sudar... es que es mortal. El Córdoba no da una. Pierde con el Barcelona, la gente está mosqueada y la referencia es Guardiola. Yo no sé si buscan la permanencia o están buscando la independencia”.

Después del breve parón, Cañete de las Torres llegó a la Gran Final con 'Menudo es mi padre', animando al público y subiendo la temperatura para contrarrestar a la gélida noche del pasado viernes. Eso sí, tras esperar durante unos minutos al jurado, que no se encontraba todavía en el teatro. De nuevo, una agrupación potente desde el principio al final y con una clara complicidad con el público que, por primera vez durante la noche, coreó “campeones”. La especial “revolución de los altares” de estos padres un tanto peculiares comenzó con un pasodoble dedicado a todos aquellos que disfrutan de la verdadera esencia del Carnaval de Córdoba: “Aficionado tú, que llevas por bandera el concurso de tu tierra, tu provincia y tu ciudad. Tú, que estás aquí y no en la final del Falla. A ti, que te da igual quien salga por la pantalla, que te da igual conducir de noche desde Aguilar o volver hasta Almodóvar de madrugada”.

En su segunda letra de pasodoble, una copla dedicada a la mujer, a su defensa, a su presencia en el Carnaval y, en especial, a la pregonera Carmen García La Koski. Destacable, también, una nueva cuarteta dirigida al palco de autoridades en el que sólo estaba presente Rafael Carlos Serrano, pero no sabemos si seguirá atento a su móvil. Ah, y esta comparsa llegó hasta la final con un tanga en la cabeza. Ellos sí cumplen sus promesas.

'Ojú que penita de patio' se encargó de despedir la modalidad de chirigotas y lo hizo cantando las verdades de un concurso de Carnaval que, a pesar de vivir sus horas más bajas, sabe tratar con un especial cariño a los grupos que vienen de fuera. “Aunque el teatro esté vacío y te sienta tan frío, aquí vuelvo porque lo siento así. Porque me sobran las razones, los argumentos y los motivos y eso me lo guardo para mí (...) ”Que aunque muchos te den por muerto, que todos te tomen por ejemplo que no hay concurso que nos trate como si fuéramos de aquí“.

Etiquetas
stats