Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El filósofo José Carlos Ruiz lleva el pensamiento crítico a la literatura infantil

José Carlos Ruiz.

Juan Velasco

0

El filósofo cordobés José Carlos Ruiz siempre tiene un ojo puesto en la educación. Al fin y al cabo es profesor y, de hecho, parte de su corpus filosófico (y de su lenguaje divulgativo) busca conectar con los más jóvenes y también con sus padres, tutores y profesores. Para Ruiz, la filosofía es una cuestión de prestar atención.

Esa semilla que ya estaba en De Platón a Batman (Toromítico, 2017), ahora se hace pura literatura infantil con Cocola y las gafas asombrosas - cómo activar el pensamiento crítico, un libro editado por Harper Collins en el que las ideas filosóficas de Ruiz son ilustradas por la artista italiana Evelyn Daviddi.

El libro cuenta la historia de Cocola, una niña a la que le encanta jugar con su abuelo Bartolo a los exploradores y que un día recibirá de éste unas gafas que, a priori, no necesita. ¿Pero no necesitamos todos unas gafas para ver lo que tenemos delante y a veces ignoramos? Esta es la premisa de una obra pensada para que los pequeños de 4 a 8 años lo lean con sus padres y se estimulen tanto la curiosidad de los más pequeños de la casa, como los vínculos paterno-filiales.

José Carlos Ruiz (Córdoba, 1975), saltó a los medios y a miles de lectores gracias a libros como De Platón a Batman (Toromítico, 2017) y El Arte de Pensar (Berenice, 2018), que le llevaron a colaborar como asesor filosófico en medios de comunicación y a conducir en la Cadena SER la sección semanal Más Platón y menos WhatsApp. En 2021, publicó en la editorial Planeta Filosofía ante el desánimo. Pensamiento crítico para construir una personalidad sólida

Ruiz es profesor en la Universidad de Córdoba, tras terminar sus estudios de filosofía becado en la Universidad Sorbona de París y doctorarse en Filosofía Contemporánea. Se ha especializado en pensamiento crítico y su aplicación en los diferentes procesos formativos. Sus investigaciones se centran en la filosofía de la cultura, el análisis de la sociedad hipermoderna y la aproximación de la filosofía a lo cotidiano.

Etiquetas
stats