Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de la Guitarra suma a José María Gallardo y Álex Garrobé

José María Gallardo, guitarrista clásico | JOSÉ MARÍA GALLARDO

Redacción Cordópolis

0

El Festival de la Guitarra de Córdoba, que celebra su 37 edición del 30 de junio al 9 de julio, une a su nómina de guitarristas clásicos (Manuel Barrueco, David Russell y Ricardo Gallén) a José María Gallardo del Rey y a Álex Garrobé, debutante en este certamen.

Así lo señaló la organización en una nota en la que indicó que esta es una edición en la que “las mujeres son las grandes protagonistas”. Tanto es así que en los diferentes recintos del festival se podrá disfrutar de artistas de la talla de Imelda May, Ana Popovic, Amaral o Pasión Vega, que actúa junto a la israelí Noa.

En el apartado más guitarrero, destaca el concierto inaugural, protagonizado por Robe Iniesta y las actuaciones de Lee Ritenour, Kurt Rosenwinkel o Michel Camilo, que actúa junto a Tomatito.

Sin embargo, la guitarra clásica siempre tiene un peso especial en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Es, sin duda, uno de los pilares más cuidados y año tras año la oferta de profesores y artistas mantiene el nivel esperado.

De este modo, la clásica comenzará a sonar el primer día, el 30 de junio. El prestigioso maestro Manuel Barrueco se une a sus dos alumnas más reconocidas, las chinas de Beijing Guitar Duo, para interpretar obras de Bach y Granados.

Igualmente, destaca la actuación de Álex Garrobé, el 5 de julio, que actúa por primera vez en el certamen cordobés. Garrobé es uno de los guitarristas clásicos referentes en todo el mundo. Ofrece conciertos y recitales con regularidad a más de treinta países actuando en los principales auditorios en París, Ámsterdam, Nueva York, Madrid o Pekín. A estos dos conciertos, hay que sumar la actuación de David Russell, el 2 de julio y de Ricardo Gallén, el jueves 6.

Para el Festival es “todo un honor” que estos dos guitarristas participen una vez más. Ganador de un Grammy en 2005 por su CD Aire Latino en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica, el guitarrista clásico David Russell es mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y su inspirada habilidad artística, habiendo ganado los más altos elogios de crítica y público.

Por su parte, Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus interpretaciones, inspiradas e innovadoras, lo sitúan entre los músicos de primera línea, al mismo tiempo que su visión revolucionaria de la técnica guitarrística y de la enseñanza son la mejor prueba de su calidad.

Por último, José María Gallardo del Rey a la guitarra llega el 4 de julio al Festival acompañado de Ezequiel Cortabarría a la flauta. Gallardo hizo su debut en Sevilla con nueve años y desde entonces ha cosechado los mayores éxitos de público y crítica en todo el mundo.

Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es uno de los solistas más requeridos y programados por las orquestas de todo el mundo. En este concierto, titulado 14 maneras de echarte de menos, Gallardo se une al flautista argentino Ezequiel Cortabarría para rendir un merecido tributo al bandoneonista y compositor Astor Piazzolla.

Etiquetas
stats