Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de la Guitarra se asoma ya a Córdoba en forma de mural

Mural en el que trabaja Virginia Filardi

Carmen Reina

0

La música se puede ver con fotografías y pintura. Y el próximo gran evento musical que albergará el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba, el Festival de la Guitarra, ya se asoma a Córdoba en forma de mural en la fachada del Teatro Góngora.

Es la idea que hay bajo la nueva creación del proyecto Palimpsecto, que sustituye una creación anterior de un artista por otra nueva para llenar con su obra ese lienzo artístico en que se ha convertido el mural en la fachada del Teatro Góngora. La encargada de realizar ahora la obra es Virginia Filardi y, desde el jueves hasta este sábado, trabaja en una creación que evocará la música y los espectáculos del Festival de la Guitarra y del propio Teatro Góngora donde se aloja el mural.

Una enorme mano que rasguea las cuerdas de una guitarra en las que se entrelazan cuatro chicas bailando será la imagen que presida a partir de ahora esta fachada. Un mural realizado en técnica mixta, con fotografías en blanco y negro y con pintura plástica a color, una creación que Filardi comenzó hace más de un mes a idear y bocetar, para plasmarla ahora en tres jornadas de trabajo en el Teatro Góngora.

En esa concatenación de murales y artistas que es este proyecto, donde Sake eligió a Sota y Sota ha elegido a Virginia Filardi, la nueva creación estará expuesta a los ojos de todos los viandantes en los próximos meses. Y, por ello, la autora confiesa sentirse “muy ilusionada y muy contenta de que me den esta oportunidad. Y, a la vez, con un sentimiento de responsabilidad bastante grande, por trabajar en ese mural, en el teatro”. A lo que se suma idear una obra sobre el Festival de la Guitarra, uno de los eventos más importantes del calendario cultural cordobés.

Filardi ha intentando así mantener la idea de “darle vida al muro” del teatro, en un continuo movimiento de creaciones que reflejen también la vida del Góngora. Esta artista, diseñadora gráfica, ha llevado al mural de la calle Jesús y María su dominio del collage digital que suele trabajar, transportándolo a través de la pintura plástica y del 'paste up' con papel encolado para las fotografías que utiliza.

Sencillez, pocos elementos y sutileza para evocar la vida del teatro, de los espectáculos y del próximo Festival de la Guitarra, para el que los cordobeses tienen ya marcado en el calendario sus fechas.

Etiquetas
stats