Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos en historia piden una entidad dedicada a la gestión integral del patrimonio histórico

Interior de la Sinagoga de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Córdoba ha planteado a los partidos que se presentan a la Alcaldía de Córdoba en las elecciones del 28 de mayo la puesta en marcha de una una entidad dedicada exclusivamente a la gestión integral del patrimonio en la ciudad, desvinculada del ámbito turístico.

En un comunicado, este colegio profesional ha indicado que esta reclamación fue acogida positivamente por todos los representantes políticos con los que mantuvieron una reunión el pasado 15 de mayo, cuyas conclusiones han sido trasladas a los medios de comunicación.

Entre ellas, se propuso que esta entidad de nueva creación contara con la participación de profesionales especializados, así como de todas las administraciones involucradas (municipal, autonómica y estatal), además de gestores privados. El objetivo es lograr una gestión coordinada, eficiente y sostenible de nuestro patrimonio. Se mencionó como ejemplo exitoso el Consorcio Ciudad de Mérida. 

Además, pidieron el reconocimiento de la figura del Intérprete del Patrimonio como profesional del sector cultural e intermediario entre patrimonio y sociedad, con funciones y perfil diferenciados del de los informadores turísticos, y la colaboración con las concejalías o las delegaciones de los ayuntamientos a nivel local y provincial para abordar asesoramientos íntegros en materia de patrimonio cultural. 

En este ámbito, también solicitaron la contribución de los profesionales en la protección, la tutela, puesta en valor y difusión de los BIC y entornos patrimoniales de nuestra ciudad, así como en la Memoria Democrática, acompañando en el proceso técnico y con el respeto que se merece. 

Otra de sus propuestas es la puesta en marcha de un laboratorio con expertos documentalistas para abordar el estudio de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, para lo que entienden que habrá que buscar fuentes de financiación. 

Etiquetas
stats