Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Cómico recuperará su uso como teatro del 23 de febrero al 2 de marzo

Presentación de la Semana de Andalucía, con motivo del 28F, en el Teatro Cómico Principal de la Junta de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

El Teatro Cómico Principal de la Junta de Andalucía funde flamenco, teatro, arte y danza para celebrar por segundo año consecutivo la Semana de Andalucía, con motivo del 28F, según ha avanzado este jueves el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.

En concreto, Eva de Dios, Antonio Ruz, Villa-Toro o Churumbaque hijo serán algunos de los protagonistas de un ciclo que se desarrollará entre el martes, 23 de febrero, y el jueves, 2 de marzo, y en el que, para esta ocasión, “el espacio recuperará sus usos originales como teatro gracias al musical infantil 'El mago de Oz', de la compañía malagueña Blacksheep Producciones”, ha detallado.

Así, la programación incluye una noche de flamenco en directo, una función de teatro musical infantil, una visita guiada a la exposición Tres y un encuentro con el bailarín cordobés y premio nacional de danza, Antonio Ruz.

El delegado ha señalado que “se trata de una programación amplia y variada, en la que vuelve el flamenco tras el éxito del concierto del mes de noviembre”.

Además, ha añadido que, “como siempre en la programación del Cómico, hay una presencia importante de artistas cordobeses y andaluces y una apuesta por la diversidad de disciplinas y estilos”, todo ello “a través de propuestas de producción muy cuidada, de carácter gratuito y abiertas a las personas que quieran celebrar a través de la cultura una fiesta tan significativa como es el Día de Andalucía”.

La Semana de Andalucía del Cómico comenzará el jueves 23 de febrero a las 20:00 con una velada flamenca, cuyo cartel encabezan dos cantaores cordobeses de saga y larga trayectoria nacional e internacional como Eva de Dios y Rafael Carlos Espejo Churumbaque hijo. De Dios, finalista del Concurso Nacional de Arte Flamenco de 2013 y profesora de cante, es una gran conocedora de la historia del flamenco y de los cantes de Córdoba y de su barrio, el Campo de la Verdad.

Churumbaque hijo comenzó a cantar de niño, bajo el magisterio de su padre, Manuel Espejo Churumbaque. En 2007, ganó el premio de Tarantas del Festival de Cante de Las Minas de la Unión y, a lo largo de su carrera, ha compartido escenario con cantaores como El Pele, El Cabrero y José Mercé.

Eva de Dios y Churumbaque estarán acompañados a la guitarra por otros dos nombres destacados del flamenco cordobés actual como Ángel Ruiz, con una larga trayectoria y actuaciones en Tokio, Singapur, Boston y Nueva York, y Luis Medina, uno de los más destacados guitarristas actuales, premiado en La Unión y en el Cristina Heeren.

Musical infantil

Tras esta cita musical, la Semana de Andalucía continuará el viernes 24 a partir de las 18:30 con el musical infantil 'El mago de Oz', una adaptación para niños del clásico de L. Frank Baum pero con guiños a Andalucía. De la mano de la compañía malagueña Blackseep Producciones, el Cómico recuperará con esta obra sus funciones teatrales originales después de la mejora que se ha llevado a cabo en el escenario y en los camerinos y que continuará en los próximos meses.

Las entradas para este espectáculo son gratuitas pero, como en el resto de las propuestas, deben reservarse a partir del jueves 16 de febrero en la web 'www.eventbrite.com'.

Después del fin de semana, las actividades continuarán el martes 28 de febrero, Día de Andalucía, con una visita guiada de los propios artistas a la exposición Tres, que desde el 9 de febrero se puede ver en el Cómico y que está protagonizada por los pintores cordobeses Antonio Villa-Toro, Jacinto Lara y Pepe Puntas.

Las actividades concluirán el jueves 2 de marzo con una nueva sesión del ciclo Encuentros en el Cómico, dedicado a dar a conocer la trayectoria y las claves principales de los más destacados artistas cordobeses.

En esta ocasión el protagonista será, a partir de las 19,30 horas, el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz, premio nacional de danza, y que ahora triunfa con Pharsalia, una adaptación de la obra del poeta cordobés del siglo I Marco Anneo Lucano. La charla será conducida en esta ocasión por la periodista lucentina Clara Ramírez Baum.

Etiquetas
stats