Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los documentos de la vida cordobesa del Inca Garcilaso de la Vega

.

Carmen Reina

0

Libros y legajos del siglo XVI y XVII exhiben los bienes, el testamento y contratos del escritor que murió hace 400 años

Con motivo del cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, el Archivo Histórico Provincial saca a la luz en una exposición la huella documental que conserva de la vida del escritor que se afincó en tierras cordobesas. Dedicado buena parte de su vida a escribir, Gómez Suárez de Figueroa -que se rebautizó a sí mismo como el Inca Garcilaso de la Vega- nació al otro lado del Atlántico (Cuzco, Perú) y fue ejemplo del mestizaje castellano e indígena. Hijo del conquistador Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, supo unir ambas culturas en su pensamiento y eso le llevó a convertirse en un mito de la interculturalidad y el mestizaje.

Parte de la huella que dejaron sus 25 años de vida hasta su muerte en tierras cordobesas se muestran en esta exposición temporal del Archivo Histórico, abierta al público hasta el 10 de junio. Legajos con la relación de todos sus bienes, incluida su magnífica biblioteca, contratos que suscribió para la publicación de sus obras y hasta su propio testamento componen los principales documentos que se conservan aquí del Inca Garcilaso de la Vega.

Documentos que sirven a los historiadores para interpretar la realidad de la época y la experiencia vital de este personaje. Junto a ellos, legajos sobre casamientos entre españoles e indígenas dan muestra del mestizaje del que el escritor fue ejemplo como “el primer mestizo cultural de la Historia de España”, apunta el investigador Gonzalo Herreros, que ofrece este jueves en el Archivo la conferencia El Inca Garcilaso de la Vega y la nobleza mestiza en el Imperio Español para tratar precisamente la unión de las culturas castellana e indígena a través de este escritor.

“Se trata de poner en valor a través de la figura del Inca Garcilaso la doble genealogía” que él mismo tenía y que sirve para analizar “el mestizaje cultural y genealógico familiar” que muestra la Historia con la unión de aztecas, castellanos, nazaríes, etc. El árbol genealógico del Inca Garcilaso de la Vega -expuesto también en esta muestra- da cuenta de la unión de ambas culturas, como ejemplo “desde lo local, para interpretar un imperio internacional” como era el de la España de la época.

La huella documental -“que en el Archivo Histórico de Córdoba se conserva en muy buen estado”, apunta Herreros, a diferencia de otros archivos- sirve así para explicar cómo la sociedad del imperio español “no era tan inamovible sino mucho más adaptada a la realidad y al mestizaje” que se produjo entre ambas orillas del Atlántico.

Los documentos expuestos ahora en el Archivo Histórico Provincial formarán parte también de la muestra que prepara la Fundación Rafael Botí junto a la Biblioteca Nacional en conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega que, como Cervantes y Shakespeare, nos dejaron en las mismas fechas del año 1616.

Etiquetas
stats