Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Uclés cierra Cosmopoética evocando sus años cordobeses y el origen de su primera novela

David Uclés, junto a la directora de Cosmopoética, Azahara Palomeque

Alejandra Luque

0

Pasadas las 21:00, la voz del escritor jiennense David Uclés ha puesto el broche final a Cosmopoética 2025 con un pregón que fue, más que un discurso, una carta de amor a Córdoba y a la literatura. Acompañado por la directora de esta edición del festival, Azahara Palomeque, Uclés ha evocado en su intervención los años que vivió en la ciudad, sus primeras experiencias como escritor y el origen de su primera novela y fenómeno literario, La península de las casas vacías.

Antes del pregón, el ambiente en la plaza de Las Cañas se llenó de energía gracias a la sesión musical de Juani Cash -Juan Velasco-, periodista de Cordópolis y a la actuación de D’Donnier, artista hispano-francés nacido en Eaubonne (París) y criado en Córdoba. Cuando Uclés ha tomado la palabra, el público ha encontrado un pregón íntimo y poético, atravesado por la nostalgia y el agradecimiento. “Córdoba me es hogar, y principio de muchas cosas”, ha confesado el autor, recordando sus años de estudiante en la Facultad de Traducción e Interpretación, donde llegó a vivir en tres pisos diferentes. Entre anécdotas personales y descripciones sensoriales, el escritor ha trazado un retrato lírico de una ciudad que lo marcó profundamente: “Fue aquí donde empecé a escribir La península de las casas vacías. Córdoba me inspiró mucho. Fue mi primera patria chica”.

El autor ha rememorado también sus noches recorriendo el casco histórico, el olor a petricor tras el riego de las calles y las madrugadas en las azoteas bajo el cielo estrellado. “No todas las ciudades tienen un manto de estrellas cada noche”, dijo con emoción.

David Uclés, junto a la directora de Cosmopoética, Azahara Palomeque

Uclés ha recordado cómo, en 2008, asistió por primera vez a Cosmopoética como público y cómo aquel festival sembró en él la ilusión de, algún día, formar parte del cartel. “He vuelto porque este festival fue el primero al que asistí, y porque hace trece años soñé con poder presentar aquí mi libro. No entiendo la prosa si no es lírica y poética”, ha afirmado. El pregón ha culminado entre aplausos con un mensaje de gratitud: “¡Gracias por tratarme tan bien, por aquellos mil días en los que me acogisteis como uno más! ¡Os quiero, cordobeses!”.

Más música tras el pregón

Una vez finalizado el pregón, ha tomado el testigo Paul Barham & The Varlets, banda liderada por el cantautor británico Paul Barham. A continuación,el italiano Mike Sun ha llenado el espacio con su inconfundible sonido de folk pop nostálgico, influido por los años 60 y 70, el jazz y la bossa nova. Afincado en Córdoba, el músico presentó temas de su segundo LP, Alice Without Friends, en un concierto íntimo y lleno de matices que reflejó su madurez artística.

La noche continuará con las actuaciones de Niño Bravo, banda cordobesa formada en 2016 y consolidada como una de las promesas del panorama nacional; The Flying Cumbias, proyecto del músico Porfirio Delgado, que junto a destacados intérpretes de la escena local, pondrán al público a bailar con su “trance cumbiero”; y Lady Coulson, el dúo cordobés formado por Ale Sánchez y Lina Rodríguez.

Cosmopoética que deja tras de sí días de encuentros literarios, lecturas y música, reafirmándose como uno de los festivales poéticos más importantes del país.

Público, ante el pregón.
Etiquetas
stats