Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Date por 'bersado' con los 39 tipos de besos de Ana Espino

Ana Espino y Antonio Guerra, autores del libro 'Date por bersado'.

María Berral

0

“Los besos son infinitos y no tienen límite”, así lo señala Ana Espino que, cuando en pandemia le privaron de los besos y los abrazos que tanto le gusta dar, decidió plasmarlo en un libro. La periodista, presenta su último libro Date por bersado, en el que refleja la belleza y la importancia de 39 tipos de besos “aunque podían haber sido 89, o 100”, apunta.

La autora se considera “muy besucona y achuchona” por lo que, explica lo mal que lo pasó durante el confinamiento, “vi a mi padre solo una vez desde la acera de enfrente y me hinché de llorar por no poder abrazarlo”. Sin embargo, narra, que se aisló de su familia durante esta época, porque ella sí tenía que salir a la calle, llegando a “dormir en un cuarto distinto” o ducharse “a una hora distinta y con la lejía correspondiente después”.

Por la ausencia de estos gestos durante el confinamiento y la pandemia, reivindica “la necesidad visceral de tocarnos y besarnos”, con besos de despecho, los besos de amor, de perdón y de vida, entre otros. Para reflejarlos, ha contado con el trabajo de “un magnífico amigo”, el fotógrafo Antonio Guerra, junto al que ha trabajado para pensar en cómo se podía reflejar cada tipo de beso.

El libro lo conforman 39 relatos y sus 39 historias correspondientes detrás de cada uno de ellos, escritas por las cerca de 60 personas que aparecen en las fotografías que ilustran cada una. Ana, adelanta, que las personas que aparecen en las fotografías sorprenderán a los lectores porque “todas son cordobeses” y alguno “son reconocidos”, por lo que “la gente se cree que las personas públicas no dan besos”.

Según detalla, casi todas las fotos han sido tomadas en la sala de yoga del gimnasio de su padre, “tan solo una fue hecha en Málaga y otra en Sevilla”. Detrás de cada una, hay una o varias personas que han entrado en la vida de Ana y han creado recuerdos. Como la unión de tres Antonios, que no se han llegado a conocer, pero que han tenido un vínculo en común, una embarazada que aparece en una de las fotografías. Historias que, aclara la autora, ya forman parte de ella. Y con lo que está muy agradecida, porque “alguna gente, incluso, me ha abierto la puerta de su casa”.

Ana presentará el próximo 10 de diciembre en el Palacio de Viana, Date por bersado, junto a Antonio Guerra y otros acompañantes, que no ha querido desvelar. Lo hará en dos turnos, uno a las 13:00 y otro a las 20:00, por tema de aforo. Pero, cada una de las sesiones será diferente “en cada una de ellas contaré tres historias”. Pero, adelanta, que quien quiera indagar en el libro tendrá que comprarlo, ya que, no se hablará de estos besos en ninguno de los pases.

Etiquetas
stats