Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Daniel Casares y la Orquesta de Córdoba homenajean a Paco de Lucía en Sevilla

Imágenes de un concierto de Daniel Casares

Redacción Cordópolis

0

El guitarrista malagueño Daniel Casares y la Orquesta de Córdoba llegan hasta el Teatro Central de Sevilla el próximo sábado 25 de mayo, a las 21:00, para interpretar El Concierto de Aranjuez, concebido como un homenaje musical a Paco de Lucía. Las entradas pueden adquirirse en la página web del Teatro Central.

El Concierto de Aranjuez fue la primera obra escrita por Joaquín Rodrigo para guitarra y orquesta y es el repertorio español más interpretado en todo el mundo y se ha convertido en una obra esencial para los amantes de la música. En esta ocasión, siguiendo la estela del maestro Paco de Lucía, Daniel Casares se atreve a hacer su propia interpretación aportándole su acento flamenco. Según los entendidos, este le aporta ese matiz necesario y no escrito, en la obra del maestro Joaquín Rodrigo.

Más concretamente, la obra fue escrita por Joaquín Rodrigo en París, para reflejar a los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI. Intenta transportar al oyente los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Las notas melancólicas del primer y segundo movimientos hacen que recuerde, según algunos escritores y poetas, la última vez en la que Boabdil vio a su amada Alhambra antes de irse a Marruecos.

Otros autores hacen referencia a las tristes y hermosas notas como recordatorio a los trágicos sucesos de la Guerra Civil Española. Según el compositor, el primer movimiento está “animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo”. El segundo movimiento “representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo”, mientras que el último movimiento “recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima”. Él describe el concierto como la captura de “la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes” de los jardines de Aranjuez. 

Etiquetas
stats