Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El curso de cine que le espera a Macarena Gómez

Macarena Gómez en pleno rodaje de la película de Paco Arango

Marta Jiménez

0

Hay vida más allá de Lola Reynolds. Para la cordobesa Macarena Gómez su popular personaje de la serie La que se avecina (Tele 5) -que rodará a partir de otoño su temporada doce- no le impide ver el bosque del cine, los cortos, los directores noveles y los consagrados.

El próximo 28 de agosto preestrena en Toledo En las estrellas, la nueva producción de Álex de la Iglesia dirigida por Zoe Berriatúa. En octubre le espera El fotógrafo de Mauthausen y anda metida en el rodaje de la tercera película de Paco Arango, Los Rodríguez y el Más Allá. Además, le aguarda otra comedia rodada este verano, Amor en polvo más varios proyectos de autor que son marca de la carrera de Macarena Gómez. Una diversidad de personajes que le divierten y la hacen feliz “porque lo que le gusta es interpretar”, confiesa.

En las estrellas

https://www.youtube.com/watch?v=eTCQx5vYjYc

Dicen que esta producción del director de El Día de la bestia con el actor Zoe Berriatúa tras la cámara en una historia con tintes autobiográficos es una de las películas “llamadas a liderar la taquilla” del cine nacional en 2018.

El filme está protagonizado por Macarena Gómez, Luis Callejo, Jorge Andreu y Magüi Mira y narra la historia de Víctor, un director de cine superado por sus circunstancias, que es alcohólico, está en paro y sumido en una depresión tras la muerte de su mujer. Pese a ello sigue disfrutando contando historias fantásticas a Ingmar, su hijo de nueve años, basadas en los guiones que sueña con dirigir cuando su situación mejore.

Macarena Gómez interpreta a Ángela, la mujer muerta de Víctor. No es la primera vez que actriz y director trabajan juntos. Ya lo han hecho en los cortometrajes Epílogo y Quédate conmigo, así como en el primer largo de la directora, Los héroes del mal, que también contó con la producción de Álex de la Iglesia.

“Zoe fue de mis primeros amigos de la profesión”, explica la actriz por teléfono,“lo conozco desde hace casi quince años años, he hecho muchos cortos con él y este concepto de personaje de mujer muerta y un poco malvada es un soplo de aire fresco”.

Es mutuo lo que Berriatua siente por la actriz, según declaraciones a Blasing News. “Macarena es mi pata de conejo, mi amuleto. Desde que yo empecé a trabajar con ella en un cortometraje, me la he llevado a todo lo que hago. Macarena no puede faltar en uno de mis rodajes porque Macarena soy, a Macarena me debo, y en Macarena creo”, tal y como decía Calisto a Melibea en La Celestina.

El fotógrafo de Mauthausen

https://youtu.be/UDAnX3SNSeE

Mario Casas protagoniza otro de los filmes españoles del año. El fotógrafo de Mauthausen cuenta la fascinante historia de Francesc Boix, un biopic del soldado español republicano, fotógrafo preso en el campo de concentración austríaco que arriesgó su vida para sacar unos negativos que mostraron toda la crueldad del campo. Dirigida por Mar Tarragona y rodada entre Budapest y Barcelona, la cinta llegará a las salas el 26 de octubre.

Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo y miles de negativos mostraron desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso.

Macarena Gómez es una de las pocas actrices del reparto. Tampoco es la primera vez que actriz y directora trabajan juntas. Ya lo hicieron en la película más popular de Mar Tarragona, Secuestro, en la que Macarena interpretó el papel de Raquel.

“Lo que saben los historiadores del campo de concentración en el que hubo más españoles es que era solo de hombres”, explica Gómez, “pero se tiene constancia de que las pocas mujeres que había eran presas obligadas a ejercer las prostitución”. El personaje de Macarena es ficticio y encarna a una de estas prostitutas a cuyos servicios tenían acceso los internos más privilegiados. Su personaje parte de una foto real en la que aparecen dos de aquellas mujeres, tomada cuando Mauthausen fue liberado.

“Mario (Casas) y su hermano ya han visto la película y les ha gustado mucho”, revela la actriz.

Los Rodríguez y el Más Allá

La tercera película de Paco Arango como director, guionista y productor es una comedia familiar de enredo en la que los personajes se embarcarán en una loca y fantástica aventura. Edu Soto, Mariana Treviño, Macarena Gómez o Geraldine Chaplin están en su reparto.

Después del éxito de Lo que de verdad importa, Paco Arango dirige su tercer largometraje, que busca “combinar la cotidianidad y la comedia de una típica familia española con el surrealismo de un mundo irreal e imaginario”. En la película, los Rodríguez descubren que en el trastero de su casa hay una puerta a otro mundo que dejó su difunto abuelo. Se trata de una puerta al Más allá.

“Es la primera vez que hago una película infantil. Me recuerda mucho a títulos como Cariño he encogido a los niños y al cine que consumíamos de pequeños”, confiesa Macarena, quien añade que “cuando eres madre ya no tienes más remedio que hacer estas películas, y a mí me hace mucha ilusión”. Los beneficios del filme irán a la fundación Aladina y otras fundaciones que apoyan a la infancia.

Amor en polvo

Valencia ha acogido este verano el rodaje de esta comedia dirigida por Juanjo Moscardó Rius y Suso Imbernón. La película, protagonizada por Macarena Gómez, Enrique Arce, Luis Miguel Segui y Lorena López, narra cómo Pablo y Blanca han decidido iniciarse en el intercambio de parejas “desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis”, dicen desde la productora. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, “desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja”.

¿Es lo mismo hacer el amor que echar un polvo? ¿Se puede tener una relación sin sexo? ¿Y sexo fuera de la relación sin que sean cuernos? Estas son las preguntas que plantea Amor en polvo y que, en palabras de la actriz, “todos nos hemos hecho alguna vez”.

“El tema está de moda en el cine, el teatro y la literatura”, prosigue Gómez, “pero esta película va sobre las relaciones de pareja. El guión es fascinante y define muy bien cuatro tipos de situaciones muy claras por las que todos hemos pasado”.

Macarena y Luis Miguel Seguí en el centro

De directores noveles a las niñas de Alcàsser

Casi todos los directores con los Macarena Gómez ha rodado un corto la han llamado para su primer largo. Es el caso de Jorge M. Fontana que estrenará pronto Boi, con un cameo de la actriz en una película de hombres.

Macarena también forma parte del coral reparto de 75 días, de Marc Romero, un estudio minucioso del crimen de Alcàsser fruto de diez años de investigación de un sumario de más de 4.000 páginas, de 1.800 cortes de prensa, de unas autopsias contradictorias, de informes psiquiátricos, criminólogos y de entrevistas a gente de Alcàsser relacionada con el caso. En esta película se narran aspectos desconocidos de esta historia, como la estancia de Antonio Anglés en la cárcel por un delito de rapto con violencia a una joven politoxicómana, a la que da vida Macarena.

Por último, la actriz cordobesa también espera el estreno de una película, Las pesadillas de alberto Soto, rodada hace dos años, “sin un duro”, por un joven director malagueño, Miguel A. Almansa. “Me gustó mucho el guión, en el que para variar, hago de psicóloga, porque normalmente soy la paciente”, bromea Gómez quien sueña con ver este filme a competición en el próximo Festival de Málaga.

Etiquetas
stats