Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura revisa la dispensa que evita la visita al Castillo de Montemayor

Cartel reivindicativo del balcón del Ayuntamiento de Montemayor.

Carmen Reina

0

Técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía han emprendido actuaciones para revisar la dispensa otorgada a la propiedad del Castillo de Montemayor y que actualmente lo mantiene cerrado a las visitas pese a estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1981.

El gobierno municipal de Montemayor (IU) ha pedido en reiteradas ocasiones que la Junta actuara y revisara la dispensa otorgada para hacer posible que este monumento pueda visitarse, sujeto a la norma que rige todos los lugares declarados BIC. Ahora, desde el mes de noviembre pasado, Cultura está estudiando el caso. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Antonio García, quien ha señalado que “técnicos de Cultura han visitado el castillo para revisar esta dispensa”, que le fue otorgada a la propiedad del edificio en 2010 por la propia Consejería de Cultura y que evita que el monumento se pueda visitar cuatro días al mes como rige la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz sobre los lugares BIC.

Para obtener tal dispensa, la propiedad del castillo alegó en su momento que cualquier visita a dicho edificio supondría la vulneración de derechos fundamentales como el honor y la intimidad por encontrarse la fortaleza destinada en su totalidad a vivienda y estar habilitada para el uso y disfrute de sus moradores. Sin embargo, un informe de la Policía Local encargado por el alcalde constata que “el castillo está habitado de día -si puede decirse así- por una persona de mantenimiento pero de noche no está habitado”, relata García.

Así las cosas, Izquierda Unida acaba de presentar una pregunta en el Parlamento de Andalucía dirigida a la Consejería de Cultura para conocer “cuándo tiene previsto la culminación del proceso de revisión de la dispensa del Castillo de Montemayor”, después de constatar que los técnicos están trabajando en ello desde hace al menos dos meses. “Tenemos conocimiento de que Cultura está trabajando en esa revisión y ya ha transcurrido un tiempo”, ha alertado la parlamentaria de IU por Córdoba, Elena Cortés, que ha registrado la pregunta para obligar a la administración autonómica a dar una respuesta.

La propuesta del gobierno municipal de Montemayor y de IU pasa por que se levante esa dispensa y se busque la posibilidad de establecer un recorrido en parte de los 6.000 metros cuadrados de superficie que ocupa el castillo y sus jardines en pleno casco urbano de Montemayor. “Tiene que haber un recorrido que no ataque la intimidad de esta familia, un recorrido por los jardines, los patios interiores y alguna torre”, señala el alcalde, quien indica que la visita al castillo sería “un revulsivo económico a raíz del turismo” que el monumento pudiera atraer.

Asimismo, esta petición del Ayuntamiento está apoyada por la plataforma ciudadana Visitemos el Castillo, que ha reunido 800 firmas entre los vecinos del pueblo y una cantidad similar a través de la página web de change.org

Etiquetas
stats