Cosmopoética arranca con versos de Cántico y Nuno Júdice y los fados de Lina

La cantante de fados Lina.

Cosmopoética arrancará este viernes, 12 de noviembre, su decimoctava edición con una gala que pondrá el foco en el país invitado en esta ocasión, Portugal, a través de Nuno Júdice, el autor más importante de la lírica portuguesa actual Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013, y de la cantante de fados Lina, que en su espectáculo reencarna a la mítica Amália Rodrigues.

Las entradas gratuitas para acceder al evento, que tendrá lugar en el Teatro Góngora, se pueden están disponibles en entradas.teatrocordoba.es y también se podrán retirar en taquilla, dos por persona como máximo.

Además, el acto se podrá seguir en directo por streaming a través de la web cosmopoetica.es, al igual que todas las lecturas poéticas y diálogos con narradores que tendrán lugar en la Sala Orive.

La inauguración se iniciará con un recuerdo al centenario del nacimiento de tres de los miembros del Grupo Cántico: Julio Aumente, Pablo García Baena y Ginés Liébana, quien aún vive. Toda una generación de poetas y pintores que se agrupó en torno a la revista ‘Cántico’ y que hace más de 70 años revolucionó, desde Córdoba, las letras hispanas.

Así, resonarán en la voz de la poeta cordobesa Estefanía Cabello los versos de ‘He dejado las puertas entornadas’ y ‘Tentación en el aire’, de Pablo García Baena; aforismos de Ginés Liébana y el poema escrito por Julio Aumente ‘Quien de amor’. Además, leerá dos poemas de la autora malagueña María Victoria Atencia, muy próxima al Grupo Cántico y en especial a Pablo García Baena, de quien fue gran amiga: ‘Sazón’ y ‘Entre los que se fueron’.

Tras la apertura del acto, el autor cordobés Pablo García Casado, uno de los más laureados y leídos de nuestro país, conversará con Nuno Júdice, en un acercamiento entre dos tradiciones diferentes pero al mismo tiempo similares: elevar lo urbano.

El periodista Jesús Cabrera moderará el acto e irá conduciendo la conversación con sus preguntas. Nuno Júdice y Pablo García Casado, la voz de Portugal y de su tiempo, la voz de España y de su tiempo, en una relajada charla desde lo universal hasta lo pequeño. De las sombras a la luz. De costa a costa.

Para terminar, la música portuguesa se colará en el Teatro Góngora. Lina, una fadista con formación clásica pero querencia a la experimentación, repasará su cancionero íntimo. “El fado”, en sus propias palabras, “es emoción compartida que se crea y fluye entre el público y quien lo canta”. En su actuación, Lina reinterpretará temas del álbum sin título, seminal y revolucionario de Amália Rodrigues, para siempre conocido como ‘Busto’, acompañada por Pedro Viana a la guitarra portuguesa y Flávio Cardoso a la viola.

Lina es uno de los valores más seguros e interesantes del fado actual. En 2020, lanzó el álbum Lina_Raül Refree, una colaboración de la fadista con el músico y productor español Raúl Refree, productor de nombres como Silvia Pérez Cruz y Rosalía. Multipremiado, este proyecto ofrece una reinterpretación del fado y del repertorio de Amália a base de voz, piano y sintetizadores.

Cosmopoética se celebrará entre el 12 y el 20 de noviembre, con la Sala Orive como cuartel general del festival, por donde pasarán grandes nombres de la literatura portuguesa, nacional e internacional bajo el lema ‘Otra vez vuelvo a verte’, un verso que Fernando Pessoa escribió bajo su heterónimo Álvaro de Campos.

El festival Cosmopoética, reconocido en 2009 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. Más información en cosmopoetica.es.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2021 - 13:49 h
stats