Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés Álvaro Toscano, primer premio del 49 Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor

Álvaro Toscano.

Redacción Cordópolis

0

El guitarrista cordobés Álvaro Toscano ha ganado el primer premio del 49 Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor, realizado en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid.

El Concurso Internacional de Guitarra ‘Fernando Sor’ fue fundado en Roma en 1972 por el maestro Giuliano Balestra, catedrático del Conservatorio di Musica Santa Cecilia. Es uno de los más prestigiosos y longevos concursos de guitarra de todo el mundo.

La calidad del guitarrista clásico cordobés Álvaro Toscano ha sido demostrada por más de veinte premios internacionales a lo largo de su carrera, incluyendo el primer premio en el 96o Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, el primer premio en el Concurso Internacional Ciudad de Guimaraes (Portugal), primer premio en el Changsha International Guitar Festival (China) o siendo finalista en el Certamen Francisco Tárrega, uno de los más importantes del mundo. Además, ha recibido numerosos premios del público que reflejan su increíble habilidad para comunicarse a través de la música.

Álvaro Toscano cuenta con un amplio repertorio, tocando música desde el Renacimiento hasta las composiciones más recientes de Antonio Blanco Tejero y María Jesús Amaro. También se especializa en la música de cámara, tocando en el Dúo Synestha y con grupos como el Ensemble del FIP Guadalquivir y el Cuarteto Leonor. Además, ha tocado como solista con importantes orquestas como la Filarmónica de Málaga, la Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta Simfónica de Castellón y la orquesta AUKSO (Polonia), dirigidas por destacados directores como José Luis Temes, Salvador Sebastià, Marek Moś y Maximino Zumalave.

Ha ofrecido más de ochenta recitales en lugares de Europa y Estados Unidos, como el Ganz Hall (Chicago, EE. UU.), Kings Place (Londres), el Sarajevo International Guitar Festival (Bosnia y Herzegovina), la Uppsala concerts & Congress Hall (Suecia), el Harmonia Cordis Guitar Festival (Rumanía), Ciclo Alternativas de Cámara en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Festival de Primavera de Juventudes Musicales de Sevilla 2021 o en el Auditorio de Galicia (España).

En 2021, formó parte del proyecto Eurostrings, que reúne a los jóvenes músicos más premiados del mundo, y realizó una gira de conciertos y masterclasses por Europa. También formó parte del ciclo AIEClásicos, ofreciendo varios recitales por España. Además, ofrece recitales inusuales en plataformas como Sofar Sounds, que acoge conciertos de todo tipo de música en hogares particulares, con el objetivo de acercar la música clásica a todo tipo de público.

Se ha formado con Jara Benítez, Juan Antonio Martínez, José María Bailo, Javier Riba, Francisco Bernier y Pedro Mateo Gonzalez. Utiliza una guitarra del luthier español José Paniagua y es esponsorizado por la marca de cuerdas Knobloch. 

Etiquetas
stats