Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coplas por doquier: citas del Carnaval en la calle

Chirigota 'Un bonito mundo de color'. | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La fiesta inicia el sábado, tras el pregón, su semana grande en la zona centro de la ciudad | El domingo tendrá lugar la Fiesta Infantil y el Pasacalles del Puente | Habrá 52 actuaciones en total

Dos días. Sólo dos días restan para que la vida que aporta el Carnaval alcance diferentes rincones de la ciudad. Cual sangre correrán las coplas. Las venas y las arterias serán las calles, que en esta ocasión también lo serán de la zona centro. La alegría y la voz de crítica estarán presentes en puntos como la plaza de las Tendillas o Cruz Conde en lo que será el brote de una fiesta, la de Don Carnal, que continúa con su crecimiento. Las obras en puntos del barrio de San Agustín tan tradicional en el febrero cordobés permiten ese trasvase, que también surge del deseo de acabar con fronteras. Será el sábado cuando el Carnaval de Córdoba llegue a muy diversos lugares. Pero eso sólo significará el pistoletazo de salida a una semana cargada de coplas, de disfraces y sonrisas.

Antes de que la fiesta tome la calle tocará bajar el telón en el Gran Teatro hasta el año próximo. A las 21:00 comenzará la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), para la que se colgó el cartel de “no hay billetes” y que tendrá a doce agrupaciones sobre el escenario. Será por encima de las 4:00 de la madrugada del sábado cuando se conozcan los premios de una edición que de nuevo mostró un nivel en auge. Las horas de sueño no podrán ser muchas, pues a las 17:00 del sábado llegará el turno del ilustre carnavalero José Martínez Gutiérrez, Pepe Martínez mejor dicho, que ofrecerá en el principal espacio escénico de la ciudad el pregón del Carnaval. Estará lleno de sorpresas y habrá un homenaje. Motivos hay más que suficientes para no perdérselo. Y a las 21:00, con la luna pendiente ya, todo estará dispuesto para que arranque el mar de coplas por la zona centro de Córdoba.

A esa hora tendrá lugar la entrega de los premios del COAC en Tendillas, donde actuarán los vencedores de las modalidades de chirigotas y comparsas. A las 23:00, a la conclusión de esta primera parte del festival organizado junto a la estatua ecuestre del Gran Capitán, arrancará una fiesta joven que a la vez será un concurso de disfraces. Ésta la amenizará un Dj y el grupo Los Tabernícolas. Mientras, de manera simultánea, diferentes agrupaciones de cuantas pasaron por el Gran Teatro dejarán su sello en las calles Gondomar y Cruz Conde, así como en La Carpa instalada en el Bulevar del Gran Capitán. Así, a partir de las 21:00 y hasta la 1:30, con actuaciones de media hora, harán reír, pensar e incluso echar alguna lagrimita 27 grupos entre chirigotas (CH) y comparsas (C). También estará el único cuarteto (CT) que formó parte del Concurso.

En Gondomar participarán, por orden: ‘Yo tengo el poder’ (CH), El Comedor (C), Los Juntaletras (C), ‘No hay que ser cabrón’ (CT), ‘El Nervios’ (CH), la chirigota infantil ‘Los que saltan de azotea en azotea’, la chirigota femenina ‘Caminito de Santo Domingo’, ‘Hablando claro’ (CH) y ‘Un bonito mundo de color’ (CH).

En Cruz Conde mostrarán sus repertorios, por orden: la comparsa femenina ‘Las diosas de la alegría, ‘El día que yo me jarte’ (CH), ‘Luna llena’ (C), ‘Apaga y vámonos’ (CH), la chirigota femenina ‘Las del canal-illo’, Metálica (CH), ‘Los válidos del Samu’ (CH), ‘Si sabes cómo me pongo’ (CH) y la chirigota femenina ‘Welcome to Córdoba’.

En La Carpa del Bulevar Gran Capitán actuarán, por orden: ‘Tú te fuiste pa la tumba’ (CH), ‘Los Anfitriones’ (C), ‘Los Rodríguez’ (CH), ‘La Comparsa de Córdoba 2.0’ (CH), ‘Si se me cruzan los cables’ (CH), la chirigota femenina ‘Las que trabajan en el infierno’, ‘En un país multicolor’ (CH), ‘Mamá, tranquila que yo te aviso’ (CH), ‘Los Trápalas’ (CH).

Pero la noche del sábado no resultará suficiente para que el primer fin de semana del Carnaval en la calle sea completo. El domingo continuará en dos espacios distintos. Por un lado, a las 12:00 tendrá lugar en La Carpa del Bulevar Gran Capitán la Fiesta Infantil con concurso de disfraces, animaciones, juegos y atracciones hinchables. A la misma hora, el entorno de la Mezquita-Catedral lucirá disfraz y tocará pito con el denominado Pasacalles del Puente que irá de la Torre de la Calahorra a la Puerta del Puente. Una vez alcanzada esta misma, las agrupaciones, que serán 25, llenarán de coplas los diferentes rincones en torno al principal monumento de la ciudad.

Los grupos que participarán en esta actividad, por orden de paso, serán: ‘Yo tengo el poder’ (CH), ‘El Comedor’ (C), ‘Los Juntaletras’ (C), ‘No hay que ser cabrón’ (CT), ‘El Nervios’ (CH), la chirigota infantil ‘Los que saltan de azotea en azotea’, la chirigota femenina ‘Caminito de Santo Domingo’, ‘Hablando claro’ (CH), ‘Un bonito mundo de color’ (CH), la comparsa femenina ‘Las diosas de la alegría’, ‘Apaga y vámonos’ (CH), la chirigota femenina ‘Las del canal-illo’, ‘Metálica’ (CH), ‘Los válidos del Samu’ (CH), ‘Si sabes cómo me pongo’ (CH), la chirigota femenina ‘Welcome to Córdoba’, ‘Tú te fuiste pa la tumba’ (CH), ‘Los Anfitriones’ (C), ‘Los Rodríguez’ (CH), ‘La Comparsa de Córdoba 2.0’ (CH), ‘Si se me cruzan los cables’ (CH), la chirigota femenina ‘Las que trabajan en el infierno’, ‘Filigrana’ (C), ‘Mamá, tranquila que yo te aviso’ (CH) y ‘Los Trápalas’ (CH).

Etiquetas
stats