Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El homenaje de los vecinos del Casco y el Ayuntamiento a Martín Cañuelo será el 28 de octubre

Primer homenaje a Martín Cañuelo.

Europa Press

0

La Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive, que engloba a vecinos de los citados barrios del Casco Histórico de Córdoba, en los que se sitúan los cines de verano de la ciudad, los cuales recuperó y regentó hasta su fallecimiento el pasado abril el empresario Martín Cañuelo, ya ha cerrado, para las 19:00 del próximo día 28 y en el cine Fuenseca, la celebración del homenaje a Cañuelo, que promueve dicha asociación vecinal, junto a la Asociación Cine Cercano y la plataforma La Filmoteca se queda, con la organización del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

En concreto, según la información facilitada a Europa Press por la asociación vecinal, el homenaje a Martín Cañuelo busca resaltar la figura de “ese héroe cívico que salvó los cines de la incuria y los revitalizó, con dedicación, riesgo empresarial y mucho cariño”.

Precisamente, tras la desaparición de Cañuelo, los cines Fuenseca, Coliseo, Olimpia y Delicias han estado “vacíos” el pasado verano y sin público disfrutando de la proyección de películas a la luz de la luna, de tal forma que “lo que parecía sólido”, en realidad “depende de que alguien, una persona, trabaje para hacerlo posible”, y “esa persona era Martín Cañuelo, a quien también sorprendió la muerte el 28 de abril” pasado.

Por eso, más allá del deseo de que los cines de verano de la ciudad reabran en 2024, “porque son un bien patrimonial y cultural de interés público”, la asociación vecinal ha previsto celebrar el próximo día 28 el merecido homenaje al empresario y cinéfilo Martín Cañuelo, junto con el Ayuntamiento y las entidades ya mencionadas, además de personas del mundo del cine y amigos.

El nombre de Martín Cañuelo ha estado durante las últimas décadas unido a los cines de verano de Córdoba y, especialmente, a la gestión del Coliseo San Andrés, Delicias, Olimpia y Fuenseca. Una tarea que mantuvo hasta el verano de 2022, sosteniendo la tradición, que se remonta casi un siglo, de disfrutar al aire libre, tanto de los estrenos cinematográficos de temporada, como de la proyección de clásicos, así como de otras actividades en unos recintos situados en el casco histórico de la ciudad.

Martín Cañuelo entendía el cine como un hecho patrimonial, digno de conservarse y transmitirse a las generaciones venideras, como lo demuestra su actividad como coleccionista de carteles, material gráfico y películas en 35 milímetros.

Todo ello lo convirtió en una persona muy cercana a la Filmoteca de Andalucía, con la que colaboró en distintos proyectos y a la que apoyó en la conservación de archivos y con la cesión de sus colecciones gráficas. De hecho, la Filmoteca de Andalucía, para mostrar su afecto a la familia y amigos del empresario, así como para agradecer toda una vida de amor y dedicación al cine, ya rindió homenaje el pasado septiembre en su sede central de Córdoba a la figura de Martín Cañuelo.

Manifiesto

Igualmente, el pasado septiembre la Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive, la Asociación Cine Cercano y la plataforma La Filmoteca se queda suscribieron un manifiesto “por la continuidad de los cines de verano en 2024” en Córdoba, en la confianza de que las instituciones, y en particular el Ayuntamiento“ de la ciudad, ”comparten esta sensibilidad como el mejor homenaje a Martín y lo que la ciudad merece“.

El manifiesto, en primer término, hace referencia a “la salvaguarda de la función bioclimática que cumplen los patios de butacas” de los cines de verano, defendiendo también las asociaciones firmantes el “carácter de bien cultural e intangible de interés público” que constituyen los cines, “que nuestro Ayuntamiento debe tutelar” y, teniendo en cuenta que la proyección de películas a la luz de la luna estival en Córdoba constituye labor de una empresa, “también debería negociarse algún ámbito jurídico de participación de la sociedad cordobesa” en dicha actividad.

Por último, en esta apuesta por preservar el “patrimonio cultural y popular” que constituyen los cines de verano y con el objetivo de “mantener el legado de Martín Cañuelo”, cinéfilo, empresario y “héroe cívico que salvó los cines de verano”, los vecinos del casco y los colectivos de cinéfilos también piden impulsar la creación del “Museo del Cine Martín Cañuelo, en la sala de la trasera de la pantalla del cine Fuenseca”, que es donde el próximo día 28 le rendirán homenaje.

Etiquetas
stats