Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba viaja al pasado con las jornadas romanas Kalendas y la exposición de dinosaurios robóticos

'Guárdate de los idus de marzo' en Kalendas

Alejandra Luque

0

El legado romano de Córdoba, a través de Kalendas

Desde este jueves y hasta el fin de semana que viene Córdoba celebra una nueva edición de Kalendas, el ciclo cultural que promueve el Instituto de Turismo de Córdoba (Imtur) para difundir el legado de la ciudad, cuando fue una de las tres ciudades más importantes del Imperio Romano en la península ibérica junto a Tarragona y Mérida.

Con las entradas agotadas para la mayoría de las actividades, durante este viernes tendrán lugar visitas teatralizadas para conocer los edificios de ocio y entretenimiento de esta época, los personajes ilustres, el templo, cómo era la mujer romana y una ruta sobre el sistema de alcantarillado.

El sábado habrá una ruta de senderismo por el Puente de los Arenales, otra en bici para conocer el legado de Séneca, una visita al Alcázar para acercarse a los mosaicos y otra al yacimiento arqueológico de Cercadilla, otra ruta por Decumanus, un taller, una gymkana y un concierto de música.

La programación del domingo contempla una ruta de senderismo para conocer las minas romanas del Guadajoz, un taller infantil sobre juguetes romanos y una visita en la Puerta del Puente que tratará el agua en la Córdoba romana. Las actividades se retomarán el jueves 9 de marzo.

Regresa la mayor exposición de dinosaurios robóticos

Una de las citas de este finde en la que los más pequeños podrán disfrutar de lo lindo será Dinosaurs Tour, la mayor exposición de dinosaurios animatrónicos o, lo que es lo mismo, robóticos. La muestra podrá verse desde este sábado a las 10:00 y hasta las 14 y, por la tarde, de 16:00 a 21:00. El domingo tendrá el mismo horario.

Podrán verse Triceratops, Tiranosaurios, Protoceratops, Parasaurolofus, Estegosaurios, Espinosaurio, Diplodocus y el famoso Tiranosaurio Rex a tamaño real, entre otros. Además de las piezas, se realizarán proyecciones didácticas acerca del modo de vida de esta fauna prehistórica y habrá sorpresas.

Además, la exhibición cuenta con paneles informativos y descriptivos con detalles científicos sobre las eras geológicas, teorías sobre la extinción de los dinosaurios y datos sobre la recuperación de restos fósiles. 

El Ballet Nacional de España recupera la danza de 'El Loco'

El Ballet Nacional de España estará este viernes a las 20:00 en el Gran Teatro con El Loco, un ballet que recupera 18 años después de estrenarlo el 6 de septiembre de 2004 en el Teatro Real. Bajo la dirección de Rubén Olmo, esta pieza está inspirada en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández El Loco y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes para estrenar El sombrero de tres picos.

En palabras de su director, El Loco “tiene una gran importancia para la historia de la danza española” dado que su argumento cuenta una historia real: en el montaje de El sombrero de tres picos para los Ballets Russes intervinieron Manuel de Falla para la composición de la música y Pablo Picasso en el diseño de escenografías y vestuarios. Para esta obra también se contó con el personaje principal del ballet, Félix Fernández, un bailaor que puso el estilo y el carácter de la danza española y el flamenco en esta obra.

Olmo también ha querido recuperar este ballet ya que el rol principal lo ocupa un bailarín masculino. El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con todo ello, la razón determinante para la elección de este ballet fue su coreógrafo, Javier Latorre, quien vivió una generación en el Ballet Nacional de España en el que se crearon grandes montajes y coreografías.

'La infamia', una historia real de torturas

Basa en hechos reales, este sábado en el Teatro Góngora podrá verse la obra La infamia, que relata los hechos reales sucedidos en Méjico en 2005, cuando la autora fue detenida y torturada por agentes de la Fiscalía de Puebla, por la publicación de su libro en el que destapó una red de pederastia y explotación sexual infantil orquestada por los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, en la que estaban involucrados políticos, senadores y diputados mejicanos.

En el país más peligroso para ser periodista y activista, hay mujeres que se enfrentan al creciente poder político de la delicuencia organizada. Una de ellas es Lydia Cacho, quien desafía los políticos, mafiosos, pederastas y feminizidas. Esta función está basada en su biografía, “Memorias de una infamia”, donde se retrata el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia, además del valiente testimonio de mujeres y niñas de su país.

Esta obra es accesible, es decir, recomendada para personas con discapacidad auditiva y/o visual ya que el Instituto Municipal de Artes Escénicas cuenta con la tecnología necesaria para ello.

Más teatro

Teatro Avanti ofrecerá este viernes la obra Arriba o Abajo mientras que el sábado podrá verse Cita a ciegas. Ambas representaciones comenzarán a las 21:00 y están incluidas en la Muestra de teatro aficionado. Para el público infantil, Avanti ha programado El maravilloso mundo de Drilo para este domingo a las 12:00 y a las 18:00.

Concierto de la Universidad de Córdoba por Siria y Turquía

La Iglesia de San Agustín acogerá este sábado a las 20:30 un concierto solidario a favor de los damnificados por los terremotos de Siria y Turquía. Esta iniciativa ha surgido del Aula de Música de la Universidad de Córdoba y a la que se ha sumado Cruz Roja en Córdoba, que será la entidad encargada de canalizar los fondos recaudados.

El Coro Averroes de la UCO, la Escolanía Cajasur, el Coro de Ópera de Córdoba, Coro Martín Códax de la Casa de Galicia en Córdoba y el Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se han sumado a la iniciativa.

Flamenco

La Posada del Potro arranca este domingo un nuevo ciclo de Matinales Flamencas y lo hará con la cantaora Lidia Rodríguez y la guitarrista María García. Rodríguez, natural de Paradas (Sevilla), nació en 1997 y a pesar de cantar flamenco desde los 13 años, no fue hasta estos últimos años cuando se ha dedicado a formarse a conciencia. En la Fundación Cristina Heeren aprendió los primeros cantes y técnica vocal y después ha estudiado el grado profesional de Cante Flamenco en el conservatorio sevillano Cristóbal de Morales.

Además, la peña flamenca Fosforito acogerá este viernes a las 21:30 el recital flamenco del cantaor Manuel Cástulo y el guitarrista Manuel Herrera.

Otros conciertos

Otras citas culturales de este fin de semana son los conciertos de la banda baezana Melifluo (este viernes a las 21:30 en la sala Hangar), de Adexe y Nau (este sábado a las 22:30 en la sala Impala) y de Kadec (este domingo a las 19:00 en la sala Impala).

Cine

La Filmoteca de Andalucía proyectará este finde El acontecimiento (este viernes y este sábado a las 20:30) y Jurassic Park (este sábado a las 18:00).

Taller de abanico japonés, en el Jardín Botánico

El Mercado de Artesanía y de las Flores del Jardín Botánico organiza para este domingo a las 12:00 un taller dirigido a los más pequeños donde podrán hacer un abanico japonés. El mercado estará abierto de 10:00 a 14:00.

Primeras jornadas andaluzas de rock y contracultura de los 70, en Montilla

Montilla acogerá desde este viernes hasta el domingo las I Jornadas de Rock y Contracultura en Andalucía, que servirán de homenaje a este movimiento en los años 60 y 70 en la región con conciertos exclusivos, charlas y diálogos, presentaciones de libros, proyección de documentales y una feria del disco de coleccionismo. Toda la programación puedes consultarla en este enlace.

Etiquetas
stats