Montilla acogerá las primeras jornadas de rock y contracultura de los 70 que se celebran en Andalucía

Jesús de la Rosa, Juan José Palacios y Eduard Rodway integraban la mítica banda de rock andaluz.

La localidad cordobesa de Montilla acogerá del 3 al 5 de marzo las I Jornadas de Rock y Contracultura en Andalucía, que servirán de homenaje a este movimiento en los años 60 y 70 en la región con conciertos exclusivos, charlas y diálogos, presentaciones de libros, proyección de documentales y una feria del disco de coleccionismo.

Según transmite a Europa Press el periodista Manuel Bellido, uno de los impulsores de estas jornadas, “fue en vinilo donde se plasmaron aquellas asombrosas composiciones, atinada simbiosis del rock, el blues y el flamenco que abrió muchas puertas y desmontó los cánones de la pureza”.

En concreto, cita que los libros Esta vez venimos a golpear, de Fran G. Matute; Vida y obra de Javier Maceli Campalans, escrito por Javier Padilla; Rock progresivo en España' de Luis Clemente, y Viva el rollo!, de Edi Clavo --batería de Gabinete Caligari-- “inciden y profundizan en el foco de contracultura y música 'underground', del que unos años más tarde brotaría el grupo Triana y toda la poderosa corriente del llamado rock andaluz que puso banda sonora a una parte importante de la transición política de la dictadura a la democracia”.

A estos libros se une la autobiografía de Javier García-Pelayo, hermano del productor y cineasta Gonzalo García-Pelayo, “que cuenta en primera persona todo lo que ocurrió en aquella fértil escena hippie y psicodélica, la cara subterránea de la Sevilla tradicional y oficial”, relata Bellido.

Así, destaca que “este hecho --la coincidencia de estudios y ensayos que analizan el origen de esta generación irrepetible-- y el renacido interés por todo lo que dio de sí tan original movimiento artístico, es lo que nos ha llevado a plantear estas jornadas montillanas Rock y Contracultura en Andalucía, en la que se darán cita artistas de la talla de Gualberto García y Manuel Imán, entre otros.

Al respecto, la concejal de Cultura, Soledad Raya, ha explicado en la reciente presentación en rueda de prensa que “se trata de un proyecto cultural en colaboración con el periodista Manuel Bellido, que es un homenaje a los orígenes del rock andaluz y a los movimientos contraculturales de Andalucía en los años 60 y 70”.

VARIAS SEDES Y CONCIERTOS

Las actividades con las que cuentan estas jornadas serán de libre acceso, excepto los conciertos, y se celebrarán en varias sedes, entre ellas el Teatro Garnelo, la Peña Flamenca El Lucero, la Casa del Inca y el salón San Juan de Dios. Las entradas para los conciertos están a la venta en la plataforma 'www.giglon.com', según ha precisado el Ayuntamiento.

Mientras, Bellido ha explicado que el hecho de celebrar estas jornadas en Montilla es “porque esta localidad se ha caracterizado por estar en la avanzadilla de la nueva proyección de la música hecha en la comunidad”, a la vez que ha señalado que uno de los primeros conciertos que dio el grupo Triana en 1977 fuera de Sevilla fue en el campo de fútbol, ya desaparecido, de las Bodegas Alvear, espacio donde también tuvo lugar uno de los primeros conciertos de la banda Guadalquivir, que más tarde acompañaría a Miguel Ríos.

Además, ha subrayado el trabajo que durante diez años desarrolló la asociación La Abuela Rock al “llevar la antorcha de los festivales que se hacían en Montilla, particularmente el de la Uva Rock, y trayendo a las máximas figuras del rock”. Por ello, estas jornadas volverán a “poner a Montilla en el centro, recogiendo el testigo de aquellos movimientos”.

“Unas jornadas que se plantean”, según ha señalado el periodista, como “un anticipo de la primavera”, puesto que “el rock andaluz siempre ha estado ligado a ella”, y “tendrán la singularidad de contener grandes momentos”, como el concierto de Goma, “que será la segunda vez que se pueda escuchar un repertorio regrabado tras 50 años del original” y que será como “una especie de diálogo entre los músicos que hicieron la primera grabación con Manolo Imán, los Goma, y los de esta segunda grabación, los 14 de Abril Revisited”.

El concierto de Goma tendrá lugar el 4 marzo a las 21:00 en el Teatro Garnelo, mientras que el día 3 a la misma hora, actuará Storm, también en dicho teatro.

El homenaje contará también con la participación de “la persona con más talento de la música en este ámbito, Gualberto García”, dado que “no sólo introdujo el sitar en la música flamenca, sino que es compositor, letrista y ha inaugurado con sus obras eventos como la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla”.

El concierto de este músico icono del rock andaluz será el único con entrada libre al público hasta completar aforo y podrá disfrutarse en la Peña Flamenca El Lucero, el 5 de marzo a las 13:00.

COLOQUIOS, DOCUMENTAL Y FERIA DE DISCOS

Además, la programación cuenta con un coloquio dirigido por Luis Clemente, crítico musical y autor de la reciente obra Rock progresivo andaluz, “que se gestó en Montilla”, según ha señalado Bellido, mientras que Julio Rabadán, profesor y cineasta, estará en la Casa del Inca, el 4 de marzo a las 18:30.

La proyección de documental de Storm, de Jesús Ponce, tendrá lugar también en la Casa del Inca, el 4 de marzo a las 12:00, y la Feria de Disco de Coleccionismo será el 5 de marzo en salón San Juan de Dios, de 11:00 a 2:00, con entrada libre.

Etiquetas
stats